pedagogia diferencial

Páginas: 69 (17167 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
TEMA 1 DISEÑAR EL CURRÍCULUM: PREVER Y REPRESENTAR LA ACCIÓN
(CAPÍTULO V DEL LIBRO DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRÍCULUM)

1. DISEÑAR EL CURRÍCULUM: PREVER Y REPRESENTAR LA ACCIÓN
1.1. El ámbito político
En la mayoría de los países existe de forma directa o indirecta un currículum mínimo de obligado cumplimiento, al menos en las etapas obligatorias. Las decisiones que se toman eneste ámbito tienen que ver con la cultura que se transmite o, lo que es lo mismo, con la selección de los contenidos que serán obligatorios.
La primera cuestión a plantear es la legitimidad de este nivel de decisión.
Por un lado, es preciso plantearse qué cultura o culturas deben ser seleccionadas y transmitidas por la escuela, asunto que conlleva decisiones de tipo moral, ideológico y social.Por otro lado, una cuestión no menos importante se refiere a cuál es la naturaleza del conocimiento que debe ser transmitido, qué tipos o formas de conocimiento son valiosas para la educación.
¿Debe existir un currículum básico, común y obligatorio? A su favor se podría exponer que potencia la igualdad de oportunidades, la calidad educativa, la cultura común y los derechos educativos. Elcurrículum común constituye una garantía para la igualdad, es base de una educación integral, refuerza la comprensividad, y es un referente de lo que un sistema debe exigir como mínimos de calidad educativa.
Las objeciones al currículum básico se han realizado con mayor contundencia desde la denominada pedagogía crítica que cuestiona la supuesta cultura común que implica ese currículum y la supuestavirtualidad de crear cohesión social y objetividad.
Si las ventajas superan a los inconvenientes, hay que decidir qué contenidos son relevantes o establecer el valor intrínseco de los contenidos, asuntos con una gran carga ideológica. Hay dos grandes formas de pensar sobre el conocimiento. Una de ellas es la realista. Desde esta perspectiva la relevancia del conocimiento educativo radicará en que nospermite acceder a una realidad objetiva.
La otra posición es relativista. Según este enfoque no puede decirse que el conocimiento sea objetivo pues su valor dependerá de su utilidad para el grupo.
Stenhouse plantea distintos ámbitos:
De las disciplinas académicas, como saberes procedentes de comunidades de estudio.
Del campo de las artes, provenientes de grupos menos estructurados o de sujetosparticulares.
Las destrezas básicas.
Las lenguas
Las convenciones y valores que impregnan toda la enseñanza escolar.
En nuestro contexto, Pérez Gómez propone que los contenidos del currículum deben tener cuatro tipos de virtualidades: explicativa y aplicada, artística-creativa, político-moral y psicopedagógica.
Según Gimeno, los fines de la educación escolarizada son más amplios que lasimple transmisión de contenidos y ofrece principios que harían los contenidos más educativos.
Otro asunto de gran importancia es el papel que juegan las Administraciones en la toma de decisiones netamente pedagógicas. Sin perjuicio de legitimidad que ostentan para elegir la cultura más conveniente pensamos, sin embargo, que no sería tan legítimo entrar en aspectos profesionales de competenciaexclusiva del profesorado. Los límites del ámbito administrativo están en señalar los objetivos y contenidos mínimos exigibles a cada etapa escolar, que serían:
Seleccionar objetivos generales del sistema.
Seleccionar la cultura escolar. Establecer áreas de contenidos.
Establecer pautas de optatividad.
Política de materiales.

1.2. El ámbito del centro
El centro como unidad de análisis ha tomadoen los últimos años un gran protagonismo para conseguir una educación de calidad.
Fue con la reforma de los noventa cuando a través de las prescripciones ministeriales se instó a los centros educativos a la realización de proyectos propios.
El centro es el contexto organizador de la enseñanza. Es el marco idóneo donde se plantean y desarrollan propuestas de innovación y mejora.
Los proyectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía Diferencial
  • Pedagogía Diferencial
  • Esquemas Pedagogia Diferencial
  • Definiciones De Pedagogía Diferencial
  • Pedagogia diferencial de adultos
  • Profesora De Pedagogia Diferencial
  • Modelo de la pedagogia diferencial
  • Pedagogia general basica mencion diferencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS