Pedagogia Educacion

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Maestría en Administración Educativa
Curso de Derecho Educativo
Trabajo sobre el libro: “Pedagogía de la Comunicación”
Preparado por María Gamboa, MBA
31 de agosto 2011
San José, Costa Rica
1.Leer el libro “Pedagogía de la Comunicación”.
2. Hacer análisis de si lo propuesto en el libro como alternativa de mejoramiento sería admisible desde el punto de vista jurídico y de laadministración del sistema jurídico.
El Derecho Educativo se ocupa de las normas, reglamentos, códigos, estatutos, leyes y todos los aspectos
legales en que se sostiene la administración educativa y éstos debentransferirse al educador para que su desempeño sea más efectivo y tenga un adecuado desarrollo a nivel institucional. Esto debe ser un requisito obligatorio en la formación integral de los educadores. Es por esta razón que considero importante aplicar estos conocimientos en el análisis del libro asignado por el profesor.
Debo decir que ha sido para mí un verdadero placer que el Profesor deDerecho haya elegido para analizar Un libro como el de “la Pedagogía de la Comunicación”, como base del trabajo final y repasar los principios que se aprendieron en el curso. Este libro considera ampliamente un aspecto fundamental en la educación costarricense y que realmente debe ser reformado a la brevedad: la comunicación en la educación. Este Tema es medular y la clave para direccionar laeducación del país hacia una dimensión más humana y moderna, hacia el descubrimiento de las potencialidades humanas del yo como centro y mi inmensurable Capacidad creadora.
Me he permitido hacer una presentación muy personal que abarca desde mis reflexiones sobre la educación, fundamento jurídico e internacional de los principios de la educación hasta material visual recomendado como anexo. Espero seade su agrado.
Costa Rica es un país con una gran tradición en educación a nivel latinoamericano. Siempre mencionamos que en lugar de invertir en armas hemos invertido en educación, lo que nos ha dado ventaja sobre muchos países de Latinoamérica, pero aunque tenemos una gran cobertura de edificios escolares y colegiales a través del país, en número de educadores y otras facilidades, así comobuenos centros universitarios, todavía formamos seres humanos que memorizan más que crear, que copian más que inventar y a los que se les reprimen sus capacidades más que hacerlas aflorar. Debemos revisar entonces nuestros métodos de enseñanza que deben reformarse y provocar la formación de individuos que aprendan a utilizar el conocimiento de forma creativa y produzca seres humanos, aún máshumanos y más libres.....
Debemos incorporar sistemas de aprendizaje de los países desarrollados porque así allá vamos. No somos ya no más país de tercer mundo y casualmente la educación nos ha llevado a dejar este lugar.
Nos creemos dueños del mundo, porque llegamos primero, pero no nos damos cuenta que ahora el mundo le pertenece a ellos, a las nuevas generaciones y lo quieren administrar a sumanera.
La Ley fundamental de educación dice que son fines de la educación costarricense:
* (...) b) Contribuir al desenvolvimiento pleno de la personalidad humana.
* Formar ciudadanos para una democracia en que se concilien los intereses del individuo con los de la comunidad. (…) (el subrayado y negrita es mío)
* La petición hecha por el Profesor se centra en dar el criterio si lopropuesto por el libro como alternativa de mejoramiento de la enseñanza sería admisible desde el punto de vista jurídico y de la administración del sistema jurídico.
* La propuesta que hace el libro es muy crítica, pero toda su crítica abre el camino para proponer al final el método comunicativo del Lenguaje total, incorporando técnicas de enseñanza que incorporen la nueva tecnología y hoy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia/Educacion
  • Pedagogía- educación
  • Pedagogia y Educacion
  • Pedagogía y Educacion
  • La pedagogia en la educacion
  • Educacion Y Pedagogia
  • educacion y pedagogía
  • Educación Y Pedagogía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS