pedagogia escolar

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
En base a la entrevista realizada en la Escuela N° 240 a la Secretaria, en este momento ocupando el cargo de directora, realizamos este trabajo practico basado en temas relacionados a la pedagogía que docentes y directivos tratan dentro de la institución.
Introduciéndonos a nuestro tema vamos a empezar a mencionar diferentes definiciones con las que vamos a trabajar.

EDUCACION
Laeducación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.
El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales,emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.
En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia grupal.PEDAGOGIA

La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“conducir” o “llevar”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela.

En la actualidad, la pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que perteneceintrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social.
La pedagogía, por lo tanto, es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio.


Es importante destacar que la pedagogía se nutre de los aportes de diversas ciencias y disciplinas, como la antropología, la psicología, la filosofía, la medicina y lasociología.
De todas formas, cabe mencionar que hay autores que sostienen que la pedagogía no es una ciencia, sino que es un arte o un tipo de conocimiento.


Es necesario distinguir entre la pedagogía como la ciencia que estudia la educación y la didáctica como la disciplina o el grupo de técnicas que favorecen el aprendizaje. Así puede decirse que la didáctica es apenas una disciplina que formaparte de una dimensión más amplia como la pedagogía.

DESARROLLO
A pesar de los esfuerzos y los pedidos constantes de un gabinete psicopedagógico la escuela N°240 no ha tenido éxito para contar con uno. La secretaria, futura directora, nos contaba de la necesidad de su intervención ya que hay circunstancias que lo ameritan. En tales casos que haya alguna situación problemática se cuenta, a nivelregional, con el C.E.T.A.A.P, centro técnico de apoyo al aprendizaje, donde son derivados los casos que se consideren necesarios.
En la escuela hay un caso de una alumna con problemas auditivos y cuentan con el apoyo de una maestra especial para atender las necesidades de esta nena. Los padres ya vienen preparados desde antes que la nena ingresara a la institución por eso, la alumna ya maneja ellenguaje de señas y está aprendiendo a comunicarse mejor.
Otro problema que necesita nuestra atención es la colaboración y apoyo de los padres frente a sus hijos ya que no siempre se cuenta con esto por diversos motivos, entre ellos problemas de trabajo o, aun mas, problemas personales. La escuela en este momento está realizando una encuesta para un proyecto y una de las preguntas está orientadaa saber si los padres están interesados a participar, de qué manera y mediante qué actividad. Se busca fomentar la participación y la colaboración en la tarea docente y en el desempeño escolar de sus hijos.
Finalmente, como se ve en la actualidad, pudimos comprobar que la labor docente ha perdido prestigio ya que ha sido atravesado por problemas sociales, económicos, políticos y también por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia activa vs apatia escolar
  • Pedagogia escolar
  • ¿Qué discursos caracterizan la pedagogía en educación pre-escolar?
  • Comprensión Del Conflicto Escolar Para Una Pedagogía De Paz Estudiantil
  • Pedagogía experimental en el ambito escolar
  • Convivencia Escolar y Ludo-Pedagogía
  • PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR
  • Pedagogia activa vs apatia escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS