Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
7 Hábitos de Las Familias Altamente Efectivas
El gran filósofo contemporáneo, Dr.Stephen R. Covey, en su libro del mismo nombre, intenta de manera sabia y bien intencionada… “ayudarle a USTED a generar un sentimiento de esperanza ahora y por siempre, en la mente y el corazón, y a desarrollar estas tres cosas que le permitirán, junto a su familia, a mantenerse en el camino (en el “plan de vuelo”)hacia el crecimiento y la felicidad”.
Cuáles son esas tres cosas fundamentales ?
1. Una visión clara de su destino. La idea es crear una visión que comparta toda la familia. Cuando su destino es claro, puede regresar al plan de vuelo una y otra vez. De hecho, la jornada es parte del destino, están inseparablemente conectados
2. Un plan de vuelo. El desafío ha cambiado. El deseo de crear unafamilia sólida no es suficiente.
Necesitamos una nueva mentalidad y nuevas habilidades. Todo lo que necesita es un marco básico de principios fundamentales que puedan aplicarse en cualquier situación. Los 7 Hábitos crean dicho marco.
3. Una brújula. Usted es la fuerza creativa de su propia vida y, a través de su ejemplo y liderazgo, puede convertirse en una fuerza creativa y agente de cambio en suvida familiar. Mucho más que técnicas y prácticas, necesita un enfoque que lo capacite, incluso lo faculte, para aplicar principios a su situación. La jornada puede ser rica, enriquecedora y divertida, porque en la familia, como en la vida, la manera en que viajamos es tan importante como a dónde llegamos.
Hábito 1 Ser proactivo
Ser proactivo, es la habilidad de actuar con base en principios yvalores más que reaccionar con base en la emoción o las circunstancias. Es desarrollar la capacidad de hacer pausas y dar respuestas más sabias. Cultivar el espíritu de actuar con base en valores centrados en principios en lugar de reaccionar basados en sentimientos o circunstancias.
Ante una situación frustrante, es necesaria una pausa, evitar actuar impulsivamente o perder los estribos,esforzarse por lograr perspectiva y control.
Hábito 2 Comenzar con el fin en la mente
“Sin una visión las personas caducan”. Definir qué clase de familia realmente quiere ser e identificar los principios que le ayudarán a lograrlo, le darán el contexto necesario para las demás decisiones que tome.
Un enunciado de misión familiar es una expresión de todos los miembros de la familia sobre el propósitode existir de la familia, que es lo que realmente quiere hacer y ser y los principios sobre los cuales será gobernada su familia. Se volverá su destino y actuará como un imán que lo impulse hacia su objetivo y lo ayude a mantenerse ahí. “Crear un enunciado de misión nos da un destino y una brújula”.
Hábito 3 Poner primero lo primero
Actualmente la vida social se está fracturando. Las familias ylos individuos se están aislando cada vez más. En todos lados encontramos escape de las responsabilidades.
Los cambios en la tecnología han acelerado ciertamente nuestra habilidad para llegar a otras personas incluyendo miembros de la familia, Sin embargo, los hijos aprenden las lecciones más importantes no de los programas de televisión sino de una familia amorosa que lee con ellos, habla conellos, trabaja con ellos, los escucha y pasa momentos felices con ellos. Cuando los hijos se sienten amados, realmente amados, pueden triunfar. La familia es donde se desarrolla el armamento moral de las personas. “En un ambiente tan turbulento, ¿cómo podemos pensar que es posible continuar “como siempre” dentro de nuestras familias?. Si no construimos hogares mejores, tendremos que construir másprisiones. … “Atrapar y liberar” será la orden del día. Y los niños emocionalmente hambrientos se volverán adultos iracundos, sedientos de amor, respeto y “cosas”.
Hábito 4 Pensar “Ganar-Ganar”
Un buen matrimonio y una buena familia requieren servicio y sacrificio. Lo más difícil del matrimonio o de tener hijos es que cambia todo tu estilo de vida. Ya no puedes sólo enfocarte en tu propia...
tracking img