Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEORG KERSCHENSTEINER (1852-1932)
1. Biografía

Un pionero de la educación popular Georg Kerschensteiner fue un educador popular en el verdadero sentido del término. Fue maestro, director de escuelas públicas, político y profesor universitario. Era profundamente consciente de las raíces históricas de que procedían su reflexión y sus aspiraciones, y sus principales puntos de referenciafueron la filosofía educativa de Johann Heinrich Pestalozzi, la vasta visión sociológica de la educación de John Dewey y la perspectiva cultural-histórica de Eduard Spranger. Sus logros se basan en tres importantes objetivos interdependientes: la enseñanza profesional y la responsabilidad cívica un concepto de la educación que recalque los vínculos entre la educación y la vida, y el intento de asentareste sistema de educación en el contexto más amplio de una filosofía de la cultura. Kerschensteiner señala una nueva vía en el pensamiento educativo. Los escritos de
Kerschensteiner son una fuente de inspiración para cada generación nueva, que acompañan a las jóvenes mentes sin experiencia por las vías de la madurez intelectual y la integridad moral. Las ideas de Kerschensteiner han adquirido unavalidez universal en el mundo de la educación.
En el curso de su carrera Kerschensteiner pasó por todos los niveles de la actividad docente. Fue maestro de escuela elemental, estudió matemáticas y física, lo que le permitió llegar a ser profesor de “Gymnasium” ocupó el cargo de director de las escuelas públicas de Munich. Allí desarrolló la escuela de perfeccionamiento, una escuela de formaciónprofesional por derecho propio y alentó los trabajos prácticos en las escuelas.
En su primer libro,[Reflexiones sobre una teoría de los programas de estudio] (1899), critica el sistema educativo de Herbart. Kerschensteiner estaba plenamente convencido de que las escuelas debían verse a sí mismas como elementos productivos de la sociedad.
Los objetivos y métodos de la enseñanza de disciplinascientíficas, cuestión que le interesaba particularmente, fueron analizados [Naturaleza y utilidad de la enseñanza de las ciencias] (1914). En su obra [El alma del educador y el problema de la formación del personal docente] (1921), publicada en la Primera Guerra Mundial, la reforma de la enseñanza del personal docente.
Los escritos posteriores fueron invariablemente producto de lareflexión sobre su actividad pedagógica y sus consecuencias pragmáticas. El primero de ellos es el titulado [El axioma básico del proceso educativo].
Kerschensteiner sistematizó su pensamiento de modo más completo en su importante libro
[Teoría de la educación] es fruto de un profundo estudio de las obras y las ideas principales de la teoría y la filosofía de la educación. La obra alcanzó ungrado supremo de coherencia crítica y autocrítica con su profunda reflexión sobre la filosofía de la educación. La influencia internacional de la obra de Kerschensteiner tiene su origen en el considerable éxito de su experiencia práctica como educador.
Kerschensteiner era bávaro, y la naturaleza ha dotado a los bávaros de un robusto sentido del humor y una actitud positiva ante la vida que ayudarona nuestro autor a superar las tormentas y los contratiempos. Una de sus virtudes era la capacidad de resolver una situación al parecer sin salida con una observación humorística útil para negociar situaciones delicadas en las que se corría gran peligro de ofender a las partes.
La amistad entre estos dos célebres especialistas de la educación, y su reflejo en su
Vasta correspondencia, es unejemplo excepcional del modo en que la teoría educativa puede madurar y alcanzar una dimensión verdaderamente humana en el curso de una relación personal de este tipo. El valor de toda reflexión pedagógica depende de la medida en que promueve los valores auténticos de la humanidad, y su consolidación.
Su afición por las artes y sus criterios universalistas hicieron que Kerschensteiner...
tracking img