pedagogia

Páginas: 42 (10485 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013



Capítulo 10


SISTEMA ENDOCRINO


Los organismos multicelulares para llevar a cabo sus funciones requieren de la comunicación celular. Durante la evolución han surgido dos sistemas de comunicación que satisfacen esas necesidades y éstos son los sistemas Nervioso y Endocrino. Estos dos sistemas se relacionan íntimamente y sus funciones pueden superponerse puesto que coordinan lasactividades de diversos sistemas celulares.
La interacción de estos sistemas (nervioso y endocrino) se coordinan en el hipotálamo, que es uno de los principales centros de control del sistema nervioso autónomo.
El sistema endocrino se comunica por medio de compuestos químicos (las hormonas) que van a la circulación y de ahí a las "células blanco". Cada célula blanco o diana presenta receptores queal unirse con su hormona específica desencadenan una respuesta celular, de ahí su nombre, pues son blancos de la acción de una hormona determinada. Cada célula blanco puede responder a la influencia de más de una hormona.


La formación de una glándula endocrina a partir de una membra•na epitelial (de origen ectodérmico, endodérmico ó mesodérmico), implica la pérdida del conducto que conecta launidad secretora con la superficie que le dio origen, por lo que el tejido glandular queda incluido en el tejido conjuntivo en forma de islote.


El tejido conjuntivo que forma parte de la glándula es muy vascularizado, y las células glandulares vierten su secreción tanto a la linfa como a la sangre. Debido a este proceso reciben también el nombre de glándulas de secreción interna.


Laestructura microscópica de las glándulas endocrinas es variada, por lo que pueden encontrarse las células parenquimato•sas formando acúmulos, cordones ó folículos. Este tipo de organi•zación se corresponde con glándulas endocrinas multicelulares, pero existen células endocrinas incluidas en membranas epitelia•les ó en glándulas exocrinas (sistemas digestivo, respiratorio, reproductor, etc.) que seconsideran glándulas endocrinas unicelulares. Estas células producen hormonas amínicas y constituyen el denominado sistema APUD (ver Sistema Digestivo).


Las glándulas endocrinas multicelulares constituyen órganos macizos. Estos pueden ser glándulas endocrinas independientes como por ejemplo la hipófisis, suprarrenales, tiroides y parati•roides ó formar parte de un órgano mixto como los islotespan•creáticos, las células intersticiales del testículo, los cuerpos amarillos del ovario ó el aparato yuxtaglomerular del riñón.

Características generales de las células endocrinas.
La disposición de las células endocrinas entre ellas y con respecto a las células blanco



permite clasificarlas de acuerdo a la disposición que presentan y a la distancia entre la célula endocrina y sublanco.
Por su disposición las células endocrinas se clasifican:


1.- Como entidades independientes constituyendo órganos, con la función específica de producir y secretar sustancias biológicamente activas (hormonas). Este grupo está representado por las glándulas endocrinas; Pineal, Hipófisis, Tiroides, Paratiroides y Suprarrenales.


2.- Como grupos de células endocrinas localizadas en unórgano que realiza otro tipo de función; los Islotes pancreáticos; las células de Leydig del Testículo; el cuerpo amarillo, las células foliculares, las células tecales y las células hiliares endocrinas del Ovario; las células yuxtaglomerulares del riñón y del intersticio renal; las células atriales mioendocrinas del corazón; y las células retículo epiteliales del Timo. A estos órganos se les llamamixtos y en ocasiones glándulas mixtas cuando presentan secreción endocrina y exocrina.
El hígado es una glándula mixta, con la particularidad que una misma célula (el hepatocito) realiza múltiples funciones, entre ellas la función endocrina dada por la producción de las somatomedinas que median la acción de la hormona de crecimiento y la exocrina por la secreción de la bilis.


3.- Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS