Pedagogia

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013


PEDAGOGÍA : CONSIDERACIONES GENERALES.

Etimología y significación actual

Desde un rastreo histórico, podemos ver cómo evolucionó el término Pedagogía. Desde tiempos muy remotos, se conoce al pedagogo como al “ayo que cría y que acompaña al niño”; más tarde, se lo consideró como maestro que enseña a los niños, pero no sólo el saber escolar, sino también en relación con las funciones decrianza.
La palabra pedagogía comparte su raíz ped = pie, por eso está relacionada con la palabra pedante, sería el que pretende ser erudito, lo que demuestra que el maestro no ocupaba un lugar muy prestigioso en la época antigua. En el año 1737, por ejemplo, aparece en el “Diccionario de Autoridades” que pedagogo es: “cualquiera que anda siempre con otro y le lleva donde quiere, o le dice loque ha de hacer” Pero luego de la Revolución Francesa surge el significado como más similar al que hoy conocemos.
En el siglo XIX se dice que pedagogía es “arte y ciencia de enseñar y de educar a los niños”. Esta concepción se relaciona con la etimología del latín : paidós=niño; agein=conducir .Así, la pedagogía pasa a considerarse como una ciencia y como un arte: se vincula con el enseñar y conel educar. Durkheim la define como " algo intermedio entre arte y ciencia." La señala como una teoría práctica: las teorías pedagógicas preparan y aclaran la acción .
La Pedagogía es una totalidad que construye conocimientos para la práctica y brinda pautas para mejorar el funcionamiento de las instituciones educacionales. En el presente se le reconoce una doble función. Por un lado, presentaevidencias sobre el funcionamiento de la educación , y por otro lado, recupera la tarea normativa de la vieja Pedagogía. Desde esta mirada teoría y práctica se constituyen en un proceso constante de indagación, acción y reflexión; no se oponen entre sí, sino que se construyen juntas en la acción y en torno a ella.
En la actualidad, se ocupa de los niños, de los adultos y de los adolescentes, pero,sin embargo, la pedagogía moderna nace con el concepto de que el niño es el que debe ser educado, ya que a partir del final de la Edad Media fluye una nueva sensibilidad hacia el niño y una nueva forma de hacerse cargo de él.
Desde Narodowski, la pedagogía se erige como un “gran relato” en estrecha conexión a la narración de una infancia deseada en una sociedad deseada.

La categoría de “niño”aparece también como una construcción histórica: es en la modernidad, en donde la infancia deja de ocupar su lugar como residuo de la vida comunitaria, como parte de un gran cuerpo colectivo. Ahora el niño comienza a ser percibido como un ser inacabado, carente y por tanto individualizado, producto de un recorte que reconoce en él necesidades de resguardo y de protección.
La niñez es ahora unapreocupación social: hay un cuerpo infantil que existe para ser amado y educado, y aparecen entonces los deberes de amor y de educación en la familia.
En el mundo antiguo, los niños no eran ni amados ni odiados, sino simplemente inevitables, compartiendo con los adultos las actividades lúdicas, educacionales y productivas. Los niños no se diferenciaban de los adultos ni por la ropa, ni por lostrabajos que efectuaban, ni por las cosas que normalmente decían o callaban.
El nacimiento de la pedagogía moderna aparece reflejado en la obra de Juan Jacobo Rousseau: “El Emilio” (siglo XVII). Este autor lo delinea en su capacidad natural de ser formado, es decir, en su educabilidad. El niño será “infantilizado”, se empezará a decir que hay que cuidarlo más, que hay que encerrarlo, que necesitareglas más rígidas. Esta postura constante de cuidado hacia el niño, de su vigilancia intensiva para formarlo, necesita la estructuración de un saber que diga por qué hacer eso, con qué fines y con qué medios: la pedagogía.

Pedagogìa e institución escolar

Una mirada histórica nos muestra que los sistemas escolares emergieron en Europa, en el siglo XIX. Con anterioridad, la educación se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS