pedagogia

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013

“Problemas de lento aprendizaje en los niños”

introduccion
El Aprendizaje es el producto de los intentos realizados por el hombre para enfrentar y satisfacer sus necesidades. Consiste en cambios que se efectúan en el sistema nervioso a consecuencia de hacer ciertas cosas con las que se obtienen determinados resultados.
Las acciones llevadas a cabo y sus efectos constituyenasociaciones que provocan estímulos en el cerebro que las refuerzan, positiva o negativamente, conocimientos que se emplearán a partir de ese momento en los procesos de pensamiento y que, llegado el caso, podrán ser relacionados con nuevas situaciones.

Son muchos los factores que deben tomarse en cuenta para el aprendizaje: el desarrollo de la percepción, la interrelación entre distintos sistemassensoriales, el impacto de los defectos sensoriales en el rendimiento escolar, la inteligencia, la influencia de medio y la herencia, así como el desarrollo intelectual y afectivo.
La psicología y la pedagogía se ocupan de estudiar el desarrollo individual como resultado de la interacción entre el escolar y el medio, centrándose en el desarrollo cognoscitivo y emotivo del niño así como en los procesosde maduración y en la evaluación su aprendizaje. Enfocan la problemática que implica el aprendizaje desde varios puntos de vista, lo que explica el surgimiento de las distintas corrientes psicopedagógicas o teorías del aprendizaje.

DESARROLLO

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

El trastorno de uno o más procesos psicológicos básicos relacionados con la comprensión o el uso del lenguaje, seahablado o escrito, y que puede manifestarse como una deficiencia para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear, o realizar cálculos aritméticos. Se origina por problemas perceptuales, lesión cerebral, disfunción cerebral mínima, dislexia y afasia del desarrollo entre otras   causas.
Están fuera de este concepto todos los niños cuyas dificultades en el aprendizaje se deben a impedimentosvisuales, de oído de índole motora, retraso mental, perturbaciones sociales o emocionales, o bien, situaciones ambientales como diferencias culturales, instrucción insuficiente o inadecuada y factores psicogénicos.

Las características más comunes son las dificultades específicas que presentan en una o más asignaturas académicas, la coordinación deficiente, el problema para prestar atención, lahiperactividad e impulsividad; los trastornos de pensamiento, memoria, habla y oído;   y los altibajos emocionales agudos. La mayoría tiene dificultades para leer, probablemente como consecuencia de barreras para relacionar los sonidos con las letras que forman las palabras por lo que además les es difícil deletrear.

El segundo aspecto más importante lo constituyen las matemáticas, tanto en elcálculo como en la solución de problemas. Después viene la escritura, la cual es ilegible, así como el lenguaje oral, que puede ser vacílate o desorganizado. Son niños que a menudo carecen de formas afectivas para realizar sus tareas escolares; no saben cómo extraer la información relevante, ni cómo utilizar las estrategias de aprendizaje y mucho menos son capaces de cambiarlas o autoevaluarse.
Losproblemas de aprendizaje representan la mayor categoría dentro de la educación especial.

Un diagnóstico oportuno es importante para evitar que el niño con problemas de aprendizaje se sienta frustrado y desalentado, ya que a partir de ese momento será posible la corrección o atención del problema que presente. Toda esta muy bien; pero surge una pregunta necesaria: ¿Por qué se presenta este tipode dificultades que afectan a tantos escolares? ¿De dónde surgen?


Si un niño de clase media, con comportamiento normal y que posee un coeficiente intelectual elevado padece algún problema serio de lectura que maestros capaces no han podido remediar, es un caso claro de dificultad de aprendizaje.
Por otra parte, un niño de los suburbios o que vive en barrios viejos, que va mal en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS