Pedagogia

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
La pedagogía de la presencia


Presencia: una necesidad básica


Es creciente, entre nosotros, el número de adolescentes que necesitan de una efectiva ayuda personal y social para la superación de los obstáculos que impiden su pleno desarrollo como personas y como ciudadanos. El primer paso, y el decisivo para vencer las dificultades personales, es la reconciliación del joven consigo mismoy con los otros: ésta es una condición necesaria para el cambio en su forma de inserción en la sociedad. No se trata, por lo tanto, de resocializar (expresión vacía de significado pedagógico), sino de ofrecer al joven una posibilidad de socialización que le permita concretar un camino más digno y humano para la vida. Sólo así él podrá desarrollar las promesas (las posibilidades) traídas consigo alnacer.


Las omisiones y transgresiones que violentan la integridad del adolescente y desvían el curso de su evolución personal y social se expresan en las más diversas formas de conducta, divergentes o incluso antagónicas respecto a la moralidad y la legalidad de la sociedad que lo marginó. Esa conducta, más que como una amenaza que es necesario reprimir, segregar y extirpar a cualquierprecio […], debe ser vista y sentida como un modo peculiar de reivindicar una respuesta más humana a los impasses y dificultades que inviabilizan y ahogan su existencia.


Cuando esos pedidos de auxilio se enfrentan con la indiferencia, la ignorancia y los juicios preconcebidos, el adolescente se encierra en un mundo propio, un mundo que se desarrolla bajo el signo de un luto interior que es elresultado de las pérdidas y los daños infligidos a su persona. A esta altura, pocos serán capaces de oír y de entender sus pedidos de auxilio; el mundo del adolescente se torna limitado y denso, y su experiencia es cada vez más difícil de ser penetrada, comprendida y aceptada. […]


Ninguna ley, ningún método o técnica, ningún recurso logístico, ningún dispositivo político-institucional puedereemplazar la frescura y la inmediatez de la presencia solidaria, abierta y constructiva del educador ante el educando.


Hacerse presente en la vida del educando es el dato fundamental de la acción educativa dirigida al adolescente en situación de dificultad personal y social. La presencia es el concepto central, el instrumento clave y el objetivo mayor de esta pedagogía. […]


Camino deemancipación


En general, los educadores que se enfrentan con adolescentes con serios problemas de conducta siguen algunos de los siguientes enfoques básicos:


1) Amputación, a través de abordajes correccionales y represivos, de aquellos aspectos de la personalidad del educando considerados nocivos para sí mismo y para la sociedad.


2) Reposición, a través de prácticas asistencialistas, tantoen los aspectos materiales y paternalistas como en lo que se refiere a la dimensión emocional, de lo que le fue ocultado en las fases anteriores de su existencia.


3) Adquisición, por el propio educando, a través de un abordaje autocomprensivo y orientado a la valorización y el fortalecimiento de los aspectos positivos de su personalidad, del concepto de sí mismo, de la autoestima y de laautoconfianza necesarios para la superación de sus dificultades.


El primer enfoque —amputación— se mostró, históricamente, capaz de producir dos tipos de personas: los rebeldes y los sumisos. Los rebeldes adoptan un patrón de conducta violentamente reactivo en su relacionamiento consigo mismos y con los otros, lo que, generalmente, los lleva a tornarse inviables como personas y como ciudadanos.Por su parte, los sumisos se despersonalizan, se tornan frágiles, vulnerables, inseguros, sin miedo de ser manipulados y totalmente incapaces de asumir su propio destino.


El segundo enfoque —reposición—, basado en las privaciones y carencias susceptibles de ser encontradas en las vidas de esos jóvenes, trata de verlos desde el ángulo de lo que ellos no son, de lo que ellos no tienen, de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS