Pedagogia

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD LIBRE
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS

Ensayo

Yanneth Cristina Montero Londoño
Bogotá D.C., Marzo de 2012

La definición del rol del docente dentro de un contexto social puede verse seriamente influenciado por los continuos y demandantes cambios, que requieren un nivel de competencia alto para lograr alcanzar los estándares predeterminados por los entes decontrol y que en el caso de Colombia no son directamente proporcionales con los salarios establecidos.
Hacer una tabla de funciones para los miembros que integran una comunidad educativa resulta ser muy sencilla, pero ¿que es lo que realmente requiere y espera la sociedad colombiana de los docentes y en especial de aquellos que trabajan en áreas de bilingüismo como lo son los docentes delenguas extranjeras?, ¿cuáles son las implicaciones de la evaluación en un aula de comunicación en términos de las contribuciones y las limitaciones que puede traer y los desafíos para los profesores de Inglés como Lengua Extranjera?
El gobierno colombiano y su instrumento inmediato, el Ministerio de Educación, han establecido ciertos parámetros con la implementación del programa de bilingüismonacional, con el objetivo de alentar a la comunidad educativa para lograr un nivel estimado de dominio de una lengua extranjera, en este caso Inglés, lo cual está estipulado en la Ley 115-1994 (en relación con la educación) los artículos 20 y 21; estos artículos mencionan los objetivos específicos relacionados con el aprendizaje de una lengua extranjera en donde se encuentra la adquisición de lalectura y los elementos de la conversación, comprensión y la capacidad de expresarse en otro idioma. A su vez se menciona la intención de apoyo que tiene el Ministerio de Educación y las entidades bilaterales en nuestro país para nuestras comunidades educativas con el fin de incrementar y mejorar la orientación y el respaldo a los profesores de lengua extranjera. El Consejo, el Alcalde de Bogotá y elgobierno del departamento de Cundinamarca, han implementado estrategias para apoyar el programa para crear un país bilingüe.
Sin embargo surge la preocupación por la realidad colombiana en donde al parecer, las condiciones no son las mismas para las estratificaciones sociales y la intensidad de horas curriculares no alcanza a cubrir por mucho los objetivos propuestos. Este tipo de realidadinvita a los investigadores de la educación a utilizar nuevas estrategias pedagógicas para lograr mejores resultados de aprendizaje de idiomas. Por otra parte, el hecho de considerar alternativas prácticas en el que los niños y los adultos pueden recibir el apoyo para llegar a esa meta es fundamental, pero teniendo en cuenta que el objetivo no debe estar lejos del proceso de globalización queinvolucra gran parte del sistema educativo, donde la masificación de estilos de vida, los pensamientos humanos, las estructuras económicas, los enfoques de enseñanza entre otros, se convierten en los puntos neurálgicos en los que los países en transición de fundamentar la mayoría de procesos sociales internos. . La globalización ha creado un ambiente para hacer una red más estrecha entre individuos,grupos, instituciones y organizaciones de todo el mundo, el intercambio de opiniones e ideas y la adquisición de conocimientos sobre el nuevo campo se ha vuelto inevitable.

Por otra parte las nuevas tecnologías han generado nuevas formas de interacción y nuevas maneras de acceder a la información. El campo de la L2 también ha sido afectado por este fenómeno. Para algunos, este hecho ha sidobeneficioso, ya que ha traído el Inglés a nuestro país de una manera más directa y la gente está expuesto a ella, naturalmente. El desarrollo tecnológico del sistema educativo actual se enfrenta al reto de preparar a los individuos para la sociedad de la información. La principal preocupación de los educadores es desarrollar todo el potencial de todos los estudiantes brindándoles oportunidades para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS