Pedagogia

Páginas: 19 (4693 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
EL JUEGO SEGÚN LA EDAD DEL NIÑO, MOMENTO Y LUGAR
¿Por qué juega el niño?

El juego es muy importante para la vida del niño. Los estímulos ambientales van a favorecer al desarrollo de las capacidades del niño, las cuales le permitirán, en un futuro, obtener la posibilidad de seleccionar los estímulos más adecuados de entre todos aquellos que se le ofrecen.

Esto indica que el juego va amodificar su carácter cuando uno de los elementos que en él concurren (características físicas, psíquicas, etc. del niño) adquiere predominio en una circunstancia o momento determinado.

Momento Y Lugar

Existe una relación entre la calidad del espacio y las actitudes de niños y profesoras. Un centro bien arreglado alienta a los niños a explorar voluntariamente el equipo, y a participar en eljuego tanto individual como colectivo. Un lugar desorganizado, apaga el interés de un pequeño y puede alentar la conducta indisciplinada.

Espacios, exteriores e interiores, donde jugar. Los niños necesitan disponer de escenarios adecuados que inviten a descubrir y a imaginar, y que permitan moverse en libertad. Un espacio donde los niños y niñas son mirados amorosamente, son cuidados, acogidos ysobretodo donde existe un marco suficientemente preparado como para que cada uno, en la medida de sus posibilidades, pueda ir escogiendo qué quiere hacer, dónde, a qué y con quién quiere jugar y sobretodo pueda expresar sus emociones y necesidades en todo momento. Un ambiente preparado para el crecimiento, tanto de niños como de adultos. En el caso de los niños, un buen ambiente físico motiva suaprendizaje y el juego, influye en el concepto que el párvulo se forma de la gente a su alrededor. Fomenta los sentimientos positivos del pequeño sobre sí mismo y lo motiva a ser más activo en su proceso de aprendizaje, así como a interactuar dentro de este espacio libremente.

Es recomendable que para diseñar un espacio para niños, como adultos nos pongamos en sus zapatos, para notar lo que seestá perdiendo de vista y lo que queda fuera de alcance. Y es que muchas de las decisiones acerca del entorno de los niños son tomadas por los adultos, lo cual puede desplazar las necesidades reales del infante. Su lugar tanto en el hogar como en la escuela tradicional, es en su mayoría planeado a partir de las necesidades de los adultos, en donde además de adaptarse, el niño debe apegarse, aciertas reglas de comportamiento (Asensio 1978: 3). Debe tener las comodidades humanas básicas, además del equipo y mobiliario para la enseñanza y diversión, promoviendo el desarrollo físico, social, intelectual y emocional. Asimismo, debe proveer espacio para actividades de aprendizaje y lugar para el movimiento en el juego colectivo e individual. Los criterios básicos que deben tomarse en cuentapara el desarrollo de un espacio infantil, que pueden aplicarse también al uso del adulto, son los siguientes (Mack y Gilley1980: 77-95; Brewer 1992: 173-185):

Ubicación. El lugar debe ser accesible para las familias, hay que considerar el terreno natural del lugar, el drenaje, las zonas de estacionamiento, ascenso, descenso y espacio para el patio de juegos, situación de calles y edificios ycaracterísticas del paisaje. Es importante que otras actividades no interfieran con el juego.

Color. Tienen una influencia psicológica. Afectan el modo en que actúan y sienten los niños. Los tonos deben relacionarse con las dimensiones de las salas, las actividades que se llevan a cabo, el tiempo invertido en cada espacio y la luz natural.

Luz. Las necesidades de iluminación varían de acuerdocon el tipo de actividad a realizar y el número de niños participantes en cada lugar para aprovecharlo al máximo.

Acústica. El ruido fuerte puede distraer en el ambiente de aprendizaje y afectar el comportamiento, ya que pueden irritarse y a aumentar su propio nivel de sonido.

Equipo. Influye en forma vital en la enseñanza, el aprendizaje y la efectividad recreativa que una profesora puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS