Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTINUIDAD Y CAMBIO DE LA PERSONALIDAD

Cuando se habla de este tema se hablan de los cambios de roles, a hechos mas importantes, a los hitos, a los problemas críticos y alas tareas de desarrollo.Ciertas tareas del desarrollo definen la madurez, dichas tareas difieren tambien en el hombre y la mujer.

LAS TAREAS DE LA MADUREZ

Esta etapa es muy diversa y variada y, en ocasiones,turbulentas. Las personas de edad madura “crecen”, a menudo a raíz de los estresares físicos y sociales.

Carl Jung uno de los primeros teoricos en distinguir la importancia de la segunda mitad de lavida: estaba convencido que las personas mayores tienen una gran necesidad de encontrarle significado a su vida.

Tener hijos pequeños en la madurez es muy comun en profesionistas que posponen laprocreación y entre los divorciados que se casan con mujeres mas jóvenes mas deseosas de tener un hijo.

GENERATIVIDAD FRENTE A ESTANCAMIENTO

Erickson, dice que el problema fundamental que se encara enesta época de la vida es el de la generatividad frente al estancamiento.

Erickson afirma que nosotros operamos en tres dominios:

El procreativo: que consiste en dar y en responder alasnecesidades de la siguiente generación

El productivo: que consiste integrar el trabajo ala vida familiar y cuidar de la siguiente generación

El creativo: que consiste en hacer aportaciones ala sociedaden gran escala.

La generatividad se expresa tradicionalmente en la mujer mediante actividades sociales, el trabajo, la inmersión en la maternidad y en el cuidado de los seres queridos.

Algunosno perciben el valor e ayudar ala generación y tienen sentimientos recurrentes de llevar una vida insactifactoria.

EXTENSIÓN DE LA TEORIA DE ERICKSON POR PARTE DE PECK

Erickson escribio elproceso del desarrollo que dura toda la vida y que consta de 8 etapas. La madurez, sin embargo, plantea otros aspectos importantes.

A Peck le interesa mucho ampliar la concepción de la segunda mitad de...
tracking img