pedagogia

Páginas: 9 (2237 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
1] DURKHEIM, Emilio; EDUCACION Y SOCIOLOGIA. [Póstumo; 1922]; Ediciones Península; Segunda edición, 2/1989; Barcelona. Se había editado en Argentina en 1973.

[Con el mismo título, pese a tratarse de otro trabajo, se publicó en 1973 por Schapire Editor en Bs.As. un libro póstumo de Durkheim sobre la enseñanza laica y la enseñanza de la moral.]



I. LA EDUCACION, SU NATURALEZA Y SU PAPEL.[Publicado en 1911]


4. El papel del Estado en materia educacional.


"De no estar la sociedad siempre presente y ojo avizor para obligar la acción pedagógica a desarrollarse en un sentido social, ésta se pondría necesariamente al servicio de creencias particulares y, la gran alma de la patria se dividiría y se reduciría a una multitud incoherente de pequeñas almas fragmentarias enconflicto las unas con las otras." p.62.


"Es menester escoger: si se precia en algo la existencia de la sociedad [...] es indispensable que la educación asegure entre los ciudadanos una suficiente comunidad de ideas y de sentimientos, sin la cual no puede haber sociedad; y para que pueda rendir ese resultado aún hace falta que no quede a merced de la arbitrariedad de los particulares."[Principio de intervención estatal]

"…el hecho de que el Estado deba, en pro del interés público, permitir que abran sus puertas otras escuelas que aquéllas cuya responsabilidad asume más directamente, no significa que deba por ello desentenderse de lo que suceda en éstas. Muy al contrario, la educación que en ellas se imparte debe seguir sometida a su control." p.62.


[Principios que el Estado debeenseñar en sus escuelas]


"…a despecho de todas las disidencias, existe ya desde ahora en los cimientos de nuestra civilización un cierto número de principios que, implícita o explícitamente, tenemos todos en común y que, en cualquier caso, muy pocos se atreven a negar abiertamente: respeto hacia la razón, la ciencia, las ideas y los sentimientos que son firmes cimientos de la moraldemocrática. El papel del Estado es el de evidenciar esos princi­pios esenciales, el de hacerlos enseñar en sus escuelas, el de estar al tanto de que en lugar alguno los niños los ignoren, el de que en todas partes se hable de ellos con el respeto que les es debido. A este respecto, la acción por ejercer será, quizá, tanto más eficaz que resultará menos agresiva y menos violenta y que sabrá mantenerse mejordentro de los límites prudenciales." p.63.



5. PODER DE LA EDUCACION. LOS MEDIOS DE ACCION.


"Decir que los caracteres innatos son, en su mayor parte, muy generales, es decir que son muy maleables, muy flexibles, ya que pueden recibir unas determinaciones muy dispares. Entre las virtualidades imprecisas que constituyen al hombre en el momento en que acaba de nacer y el personaje muydefinido en el que se debe convertir para desempeñar un papel de provecho en la sociedad, media una considerable distancia. Es esa distancia la que la educación debe hacer recorrer al niño." pp.66/67.


[La acción educativa: es una relación desigual que concentra el poder en el educador sobre el niño.]
Refiriéndose a la magnitud de poder del educador en la relación con el niño, "Muy lejos desentirnos desalentados ante nuestra impotencia, tenemos más bien motivos para sentirnos asustados ante la amplitud de nuestro poder." p.68.


[La acción educativa: analogía con la acción hipnótica]


"1. El niño se halla naturalmente en un estado de pasividad en todo punto comparable a aquél en que se halla sumido artificialmente el hipnotizado. Su conciencia no encierra todavía más que unreducido número de representaciones capaces de luchar contra las que le son sugeridas; su voluntad es aún rudimentaria y, por tanto, resulta fácilmente sugestionable. Por esa misma razón, es muy accesible a la influen­cia del ejemplo, muy propenso a la imitación. 2. El ascendiente que el maestro tiene naturalmente sobre su alumno, debido a la superio­ridad de su experiencia y de su saber, prestará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS