Pedagogia

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
TECNICAS
1. Lectura del paisaje social con base en imágenes
Es una lectura indirecta que permite relacionar el mundo social exterior con el mundo interior de las personas, a partir de una o varias imágenes, para que a través de ellas intercambien sus percepciones, análisis, interpretaciones múltiples y variadas de la realidad con miras a descubrir individual y conjuntamente respuestas yalternativas posibles que comprometen a las personas.
Principios didácticos
Aprender a través de percepciones indirectas de la realidad social, a diferencia del trabajo de campo que es directa.
Aprendizaje emotivo, reflexivo, comparativo, descubridor y valorativo
Lectura holística del paisaje social
Fases
Lectura perceptiva de la foto. Cada miembro de equipo escribe debajode cada foto lo que percibe y luego ponen de acuerdo para ponerle un titulo.
Lectura analítica sistemática de la foto. Después de haber socializado los resultados de la primera lectura, se codifica la imagen analizando los elementos internos de la foto y los elementos externos.
Lectura descubridora. Luego de haber socializado los resultados de la segunda lectura, se trata de descubrir ydeterminar cuál es el problema que expresa la foto.
Lectura hermenéutica. Habiendo socializado la tercera fase, el equipo consulta en diversas fuentes las causas y efectos del problema planteado y los expone en un fotomontaje valiéndose de una cartelera.
Lectura practica de la foto. Enseguida de socializar la etapa anterior, cada equipo reflexiona sobre la solución o soluciones al problema quelas anteriores imágenes expresaban.
Rol de la alumna o del alumno.
El rol es esencialmente activo, debe no solo observar sino aprender afinar su percepción de la imagen a través de una totalizadora de la misma, una lectura que es una percepción personal y grupal.
2. Circulo de estudio
En el circulo de estudio se espera que los y las integrantes tengan conciencia de lo que quierenhacer, y su conversación se desarrolla en una forma estructurada. No se requiere que se identifiquen expresamente los roles.
Principios didácticos
• Aprendizaje mediante el intercambio de experiencias. Esto significa, que los contenidos constituyen, en primer lugar, un intercambio de experiencias personales luego un intercambio de conocimientos objetivos.
• Aprendizaje medianteconversaciones estructuradas. Esto significa, que las conversaciones se realizan según reglas establecidas.
Fases
1. Fase de preparación: se constituye el grupo, se determina el tema de conversación y las reglas de juego.
2. Fase de interacción o fase de conversación: la conversación se desarrolla mediante rondas de conversación.
3. Fase de evaluación: tanto del proceso de la conversación como delproducto.
Rol de la alumna o del alumno
Los niños y niñas pueden asumir como mínimo cuatro roles. Pueden dar sus aportes, ser interlocutores es decir, que escuchan y reciben y aportan información. También pueden asumir el rol de coordinador de la conversación y participar en la evaluación del proceso y del producto.
Ambiente del aprendizaje
Los elementos sustantivos del círculo de estudio loconstituyen los y las integrantes.
El moderador cuida de que la conversación se desarrolle ordenadamente y según las reglas acordadas. De vez en cuando resume el avance de la conversación.
Otro elemento lo constituye el tema a conversar, que debe ser de interés para todas las personas.



3. El debate o la discusión controversial
También se llama discusión pro- contra o polémica, en lacual existen posiciones contrarias. La discusión en forma espontanea se da a lo largo de toda nuestra vida, pero el debate académico, es preparado minuciosamente y se desarrolla según reglas prestablecidas, llevando a determinadas conclusiones. Es semejante a un proceso judicial.
Principios didácticos
Un aprendizaje con base en argumentos, Lo que significa aprender mediante el análisis y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS