Pedagogia

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
Historia de la pedagogía

Cada día más, nuestro sistema educativo exige cambios que lo coloquen en condiciones de satisfacer las necesidades de los educandos y de preparar personas capaces de realizar las transformaciones que el país requiere.
Definido el sistema educativo como un compuesto de varios elementos que se interrelacionan, es de suponer que el cambio total del mismo, solamentepodrá darse cuando cada uno de esos elementos se modifiquen en la dirección requerida. Sin embargo, debemos tener en cuenta que en forma más directa podemos entrar en contacto con los educandos y que este hecho nos responsabiliza de trabajar, en la medida en que podamos hacerlo, para que la educación mejore la calidad y contribuya así a la formación integral del hombre, que tanto predicamos, pero quedifícilmente alcanzamos.
La educación como proceso de socialización, de asimilación de los nuevos miembros a las reglas, valores, saberes y prácticas del grupo social, es tan antigua como el hombre.
Partiendo de una visión macro y general del colectivo humano inmerso en las transformaciones culturales que ha elaborado y sufrido, desde cuando el hombre primitivo dominó el fuego y creó el lenguajearticulado hasta el presente de la sociedad científico – tecnológica, la historia de la cultura es un continuo que recoge las modificaciones y rupturas que los cambios en la concepción del mundo han traído como consecuencia. Es la historia del pensamiento activo y creador, aun cuando en ciertas etapas de las épocas pasadas haya sido pasivo y contemplativo.
La conclusión indispensable es que a lolargo de los milenios han sucedido cambios ayudas por el surgimiento de nuevos paradigmas, tales cambios podrían enumerarse a grandes zancadas, comenzando por el principio lejano: el dominio de la alfarería, la agricultura, la domesticación de animales, la obtención del cobre metálico; hecho éste con el cual se da comienzo a la civilización propiamente dicha, al convertirse el hombre en un animalurbano, que condujo a la invención de la geometría práctica, la escritura y, con ellas, el surgimiento del maestro, del pedagogo de oficio.
Enunciemos entonces a grandes saltos cuales han sido esos cambios y paradigmas.
Para llegar a esta respuesta recorramos un poco de Historia y veamos como a través de ella la educación como proceso de socialización, de asimilación de los nuevos miembros a lasreglas, valores, saberes y prácticas del grupo social ha venido cambiando.
Iniciamos esta revisión a partir de una visión macro y general del colectivo humano inmerso en las transformaciones culturales que ha elaborado y experimentado, desde cuando el hombre primitivo dominó el fuego y creó el lenguaje articulado hasta el presente de la sociedad científico – tecnológica, la historia de lacultura es un continuo que recoge las modificaciones y rupturas que los cambios en la concepción del mundo han traído como consecuencia. Es la historia del pensamiento activo y creador, aún cuando en ciertas etapas de las épocas pasadas haya sido pasivo y contemplativo.
A lo largo de los milenios han sucedido cambios ayudados por el surgimiento de nuevos paradigmas, tales cambios podrían enumerarse agrandes zancadas, comenzando por el principio lejano: el dominio de la alfarería, la agricultura, la domesticación de animales, la obtención del cobre metálico; hecho éste con el cual se da comienzo a la civilización propiamente dicha, al convertirse el hombre en un animal urbano, que condujo a la invención de la geometría práctica, la escritura y, con ellas, el surgimiento del maestro, delpedagogo de oficio.
Enunciemos entonces a grandes saltos cuales han sido esos cambios y paradigmas que por supuesto privilegiaron en su momento competencias ideales a desarrollar en los seres humanos, a cada cambio generado por un paradigma nuevo se le asocian competencias específicas.
1. Educación transmisionista (por imitación e intelección) para el trabajo colectivo. La especialización de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS