Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jan
14

El concepto de teoría según Heidegger
La definición usual de teoría la podía explicar como una condición hipotética de cumplimiento de reglas y normas de un modo ideal, pero que en la práctica no es así. Parece que tiene mucha relación con la idea de hipótesis en cuanto esta es una serie de proposiciones posibles que deben de ser verificadas para ser verdaderas. Es normal, ya que lateoría científica es sinónimo de hipótesis en cuanto una o más partes son integrantes de la misma, ya que el mismo Popper explica que las teorías científicas son conjeturas e invenciones, o sea posibilidades que no son más que ideas que tienen que ser verificadas o falsadas, en el caso del Popper, para que tengan un significado de verosimilitud con la experiencia. Con esta última idea conceptualhay que partir para recuperar el sentido de teoría desde el punto de vista griego como visión o especulación, donde Heidegger ha profundizado mejor en el asunto.

En Ciencia y Meditación Heidegger explica lo que significa la palabra teoría. La palabra teoría según él proviene del griego Theorein, donde su sustantivo correspondiente es Theoría. El verbo Theorein se ha compuesto de dos formas Theay Orao. Thea (teatro) es la apariencia o el aspecto de lo que aparece o se muestra, según Platón. Es, quizá, la forma de las cosas que se ven, cuyo saber o haber visto este aspecto es el Eidenai. El Orao es haber visto algo y examinarlo, con lo que Theorein, dice Heidegger en su definición hermeneútica pura es: "mirar el aspecto bajo el que aparece lo presente y, por medio de esta visión,permanecer cabe viéndolo".

A partir de aquí Heidegger explica los dos modos de vida griego, el Bios Practikós y el Bios Theoretikós. La primera es la vida práctica y la segunda la vida contemplativa, pero enfatizando que la verdadera vida del hacer y del producir es el Bios Theoretikós, ya que el puro pensar es el supremo hacer, dice Heidegger. Además, la Theoría o el Theorein trae o percibe los Arxaiy Aitia de lo que es presente o Uparxontas. Es decir, las causas y fundamentos de lo que está presente, como un arquitectónica de principios de lo que ya he hablado en referencia a Aristóteles. Desde este punto de vista, las teorías piensan o perciben las causas o fundamentos de lo que hay, como un modo de hacer máximo. La visión del pensar es hacer o percibir estos principios en lo que estápresente. Una teoría percibida o pensada es una manera de construir un principio dentro de una arquitectónica como arxai tecniké, que dentro del pensamiento de Aristóteles es como un estructuralismo metafísico de principios que fundamenta la realidad. Los principios son los 31 que expone en el libro V de la Metafísica, donde cualquiera de ellos puede construir una realidad coherente y continua.Ahora bien, explica que en la traducción romana de Theorein por contemplari y Theoria por contemplatio, le dan otro significado, ya que el con-templari significa separar o vallar una sección o algo. El templum pertenece al griego temenos que significa separar muy diferente al Theorein. Con este cambio de significado, Heidegger explica que se está preparando un conocimiento separador de la cosa y nocomo el pensamiento griego original donde lo presente es indisoluble en esencia del aspecto como Eidos. En el nuevo significado el Theorein se convierte en un observar meramente, en lugar de esa idea integradora del aspecto o forma sinónimo de esencia en el pensamiento de Aristóteles. Este significado se acerca más al sentido que le da a la teoría científica el pensamiento moderno, que no tiene nadaque ver con el pensamiento griego. Así, según Heidegger la ciencia moderna con el nuevo sentido de observación, separación y limitación del con-templari romano, se convierte en una región de objetos a los que se les tiene que conferir una seguridad estable. Por ello, Heidegger cita las palabras de Max Planck de "Real es lo que se puede medir", para explicar que la ciencia en este caso la Física...
tracking img