pedagogia

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
1-¿Qué significa para este autor la pedagogía critica?
Es definida de maneca informal como la “nueva sociología de la educación” o una “teoría crítica de la educación”, la cual examina a lasescuelas tanto en su medio histórico como por ser parte de la hechura social y política que caracteriza a la sociedad dominante.

2-¿Cuáles son las fuentes teóricas fundamentales de esta pedagogía?
HenryGiroux, continua abrevando en los trabajos de la Escuela de Frankfurt de la teoría critica que tiene sus orígenes antes de la segunda guerra mundial en el Institut fur Sozialforschung de Alemania.Los miembros de este grupo, que escribieron brillantes y esclarecedores trabajos éticos de análisis freudomarxista, incluyen figuras tales como Max Horkheimer, Theodor W. Adorno, Walter Benjamín, LeoLowenthall, Erich Fromm y Herbert Marcuse. Durante la guerra, varios miembros del instituto partieron a los Estados Unidos como resultado de la persecución de los nazis a los izquierdistas y a losjudíos. Después de a guerra restablecieron el instituto en Frankfurt,. Los miembros d la segunda generación de teóricos críticos, tales como Jürgen Haberlas, han salido del instituto para continuar en otraspartes el trabajo iniciado por los miembros fundadores. En los Estados Unidos, la Escuela de Frankfurt actualmente esta haciendo nuevas incursiones en la investigación social e influyen en numerosasdisciplinas tales como la critica literaria, la antropología, la sociología y la teoría educacional.

3-¿Cuáles son sus características principales?
La pedagogía critica, ha comenzado aproporcionar una teoría radical y un análisis de la escuela, y al mismo tiempo añade nuevos avances en la teoría social, y desarrolla nuevas categorías de investigación y nuevas metodologías. No consiste en unconjunto homogéneo de ideas. Es más exacto decir que los teóricos críticos están unidos por sus objetivos: habilitar a los desposeídos y transformar las desigualdades e injusticias sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS