pedagogia

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
.


Profesorado para la Educación secundaria en Historia






Trabajo Practico Nº 1










Cátedra: Pedagogía

Profesora: Silvana Stürtz

Alumno: Requino Mariángeles Corina

Fecha entrega: 27-5-2014










1) Leer comprensivamente el texto de VELAZQUEZ, Isabel. Universidad de Santiago del Estero, Argentina. “UNA APROXIMACIÓN AL MAPA DISCIPLINAR DE LAPEDAGOGÍA”. Elabora un mapa conceptual donde detalles el avance de la Pedagogía como ciencia.
2) Luego de leer el texto “De pedantes, pedagogos y aulas”, responde a los siguientes interrogantes:
2. 1- ¿Cuál es el objeto de estudio del que se ocupa la Pedagogía?
2.2- ¿Cuál es el sujeto de la pedagogía moderna?
2.3- ¿Qué relación establece la Pedagogía entre niño, alumno?
2.4- ¿Quédiferencias se puede establecer entre educar y enseñar?
2.5- ¿Qué importancia tuvo la neutralidad del conocimiento en la enseñanza? ¿Por qué?
2.6- ¿Por qué los autores sostienen que la Pedagogía es una ciencia y un arte?
2.7- ¿Cómo actúa la Pedagogía en el fragmento de Pigmaleón?
2.8- La Pedagogía en su origen, S XIX, fue un conocimiento creado para fundamentar el funcionamiento de lossistemas educativos. ¿Qué sostienen los autores al respecto? ¿Cómo entienden el conocimiento pedagógico hoy?
3) Trabajaremos en este práctico con un recurso expresivo. El objetivo es poder establecer relaciones entre teoría y práctica a partir de situaciones concretas que nos habiliten nuevas modos de interpretar con la ayuda de los aportes teóricos ofrecidos en las lecturas del dossier. Remitirse ala lectura del texto de PALACIOS, Jesús (2010), LA CUESTION ESCOLAR, Ed. Colihue. Bs.As.-
Observa la Película Los Coristas. En 1949, Clément Mathieu, un profesor de música desempleado, es contratado como preceptor de un instituto correccional de menores. A través de ineficaces y represivas políticas, el director Rachin intenta con dificultad mantener disciplinados a estos alumnos difíciles.Mientras miras la película, toma nota de los aspectos más significativos.

4) Individualmente, reflexiona sobre el contenido de la película y elabora un texto propio en el que caracterices la escuela tradicional y la escuela nueva donde vayas relacionando el texto con los fragmentos de la película.
Ten en cuenta qué concepción de alumno puede estar subyaciendo en las prácticas del maestroMathieu, cuál es el valor subjetivo de hacerles escribir un sueño a estos alumnos, ¿cuál creen qué es el efecto positivo?

5) Hay tres intervenciones que marcan la diferencia entre el maestro y el director respecto a las “medidas de disciplinamiento”. Identifica cuáles son y piensa en qué reside la diferencia. Relaciónenlo con lo abordado por Jesús Palacio.-











2.1. El objeto deestudio de la pedagogía es el saber enseñar a través de los métodos y la didáctica, a la vez ser buenos docentes, provocando en el individuo un cambio que le permita al alumno ser otro y no un mero reflejo del docente.
2.2 El sujeto de la pedagogía moderna es el niño que se desarrolla a partir de la enseñanza de la familia, la escuela, los medios de comunicación y todas aquellas agencias queeducan aunque lo sepan.
2.3 La relación que establece la Pedagogía entre el niño y alumno es que lo denomina niño cuando está fuera de la escuela y alumno cuando está dentro de ella.
2.4 Educar es un acto tanto voluntario como involuntario donde se transmiten valores, conocimientos culturales que ayudan ala formación de la persona. En cambio, enseñar es un acto voluntario donde el conocimiento setransmite de una manera formal y estructurada.
2.5 La importancia de la neutralidad corresponde a la igualdad entre el saber educativo donde el conocimiento será uno solo respondiendo de la misma manera en distintos contextos. Por ejemplo, la toma de decisiones.
2.6 Es una ciencia porque se puede probar con reglas, métodos de validación y estándares compartidos. En cambio el arte, es la forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS