Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22125 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 JUSTIFICACIÓN

En líneas generales, los estudios sobre educación ponen el énfasis en la vertiente negativa del fenómeno, remarcando los “riesgos” más que las fortalezas; los problemas educativos tienden a analizarse para determinar sus causas. A diferencia, la investigación sobre resiliencia,desde la teoría y las estrategias de ayuda que surgen de ella, ofrece una mirada más positiva y pro activa. Por un lado, porque brinda esperanzas basadas en pruebas científicas de que muchos, si no la mayoría de quienes sufren estrés, traumas y “riesgos” en su vida pueden superarlos. Por otro, alienta a los docentes a focalizarse en los puntos fuertes más que en los débiles, confirmando lapotencialidad de esas fortalezas para alcanzar la resiliencia, mostrando lo que está bien en la vida de esas personas. Y lo último, pero no menos importante, otorga una visión acerca de lo que debe ocurrir en las instituciones educativas para que se construya y crezca la resiliencia tanto para los educandos como para los educadores.

La factibilidad de este estudio radica en la disponibilidadvoluntaria de los alumnos que cursan el último semestre de estudios universitarios, en la posibilidad del acceso a estos alumnos y en el hecho de que, al compartir aquellos aspectos positivos que les han permitido fortalecer la resiliencia, se genera una visión positiva hacia la manera de enfrentar las problemáticas que puede dar esperanza a quienes están en situaciones similares. De seguirignorando este fenómeno, seguiremos enfocando nuestros esfuerzos en la educación hacia problemas y no hacia soluciones que es lo que se requiere hoy en día. Esta investigación viene a fortalecer las líneas del proceso de enseñanza aprendizaje ya que centra su interés en alumnos con alto promedio y éxito escolar.

La intención de vincular esta capacidad con la educación superior está enfocadahacia aquellos estudiantes de nivel superior en el puerto de Veracruz, México, que han enfrentado y enfrentan grandes dificultades ya sea familiares, de salud o económicas, que logran sobreponerse a estos obstáculos y a pesar de ello, no sólo no abandonan los estudios, sino que obtienen buenas calificaciones y tienen un magnífico rendimiento. La atención de esta investigación, está centradaprecisamente en los aspectos del ámbito educacional, que fortalecen a los alumnos para generar aún mayor énfasis en ello y multiplicar la generación de estudiantes que logran manejar sus problemáticas, enfrentarlas, resolverlas y culminar una carrera profesional con éxito.

1.2 OBJETIVOS DEL ESTUDIO

1.2.1 Objetivo General

• Identificar los aspectos del ámbito educacional ypersonal que fortalecen a los alumnos de nivel superior para generar aún mayor énfasis en aquellos que conciernen al plano educativo para multiplicar la generación de alumnos que logran manejar sus problemáticas, enfrentarlas, resolverlas y culminar una carrera profesional con éxito.

1.2.2. Beneficios que se obtendrán de esta investigación

• Fortalecer, desde la institucióneducativa de nivel superior, los aspectos que están generando la continuidad de los estudiantes en riesgo de deserción escolar.

• Reproducir de manera sistemática en la institución, aquellos aspectos que fueron determinantes para que los estudiantes en riesgo de baja o con problemas significativos pudieran superarlos y terminar con éxito.

1.3 PLANTEAMIENTO Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA¿Qué factores favorecen el fortalecimiento de la resiliencia en los estudiantes de nivel superior?

1.4 SUPUESTOS HIPOTÉTICOS

1.- La cercanía y apertura del director o directores de instituciones educativas, favorecen la buena comunicación con la población estudiantil y genera un clima de confianza para que los alumnos se acerquen a compartir sus logros y al mismo tiempo, planteen sus...
tracking img