pedagogia

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014

PREGUNTAS GENERADORAS
¿Como abordar y estimular el pensamiento creativo en los infantes?
Presentándoles materiales para que ellos puedan crear sus propias obra si les das papel y pinturas, no les digas que tienen que hacer, deja que ellos se expresen a si mismos, que hagan sus combinaciones, que representen a su manera lo que quieran, ya sea un objeto, una reflexión o un sentimiento. Asípuedes hacerlo con todo lo demás. Las letras, la música, el baile, la palabra hablada. Darles modelos a seguir estrictamente, es limitar su imaginación, y por lo tanto, su creatividad. No importa si al principio se ven puros manchones o caos en sus creaciones. Conforme van aprendiendo a manejar los materiales, y van teniendo mas experiencias de vida, van mejorando. Lo importante es no cortarles lasalas.
Es importante tomar como punto de partida que el hombre desde su nacimiento tiene necesidad de expresarse, crear y lo manifiesta en los actos de su vida diaria. Es así como el niño imagina y encuentra elementos de comprensión del mundo que lo rodea. La familia, la sociedad y la naturaleza, y lo comunica por medio del dibujo, la pintura, el garabato, la palabra, el modelado y el baile entreotros. Estas formas de expresión son el resultado de la creatividad que está íntimamente relacionada con la sensibilidad y la emotividad del individuo, para lo cual es indispensable ofrecerles los medios y materiales apropiados estimulándole para hacer realidad su deseo de manifestarse.
Los padres de familia, los maestros y personas que se encuentran cerca del niño, son quienes directamentedescubren su necesidad de expresión y la pueden encaminar. Esta tarea requiere de una preparación y de criterios amplios basados en experiencias concretas, con un sentido práctico de la vida que permite desarrollar habilidades y destrezas como fundamento determinante del ser humano.
Es maravilloso observar a un niño cuando experimenta con algún medio creativo y demuestra sus capacidades; por eso comoagentes educativos debemos permitir que el niño se relacione con gran variedad de materiales que ayuden al desarrollo de la creatividad, elemento clave a lo largo de la vida del individuo. El arte infantil debe ser considerado como una obra viva que lleva consigo valores de sensibilidad y de inteligencia por medio de los cuales el niño se expresa.


2.¿Como estimular procesos creativos endocentes y estudiantes de preescolar?
Es importante que el docente sea una persona que haya desarrollado su espíritu científico, pues por medio de este se convierte en una persona creativa, innovadora y que siempre está buscando la manera de llamar la atención de sus estudiantes con nuevas actividades y juegos.
En la edad preescolar, es necesario el buen desarrollo del lenguaje mediante actividadesno solo para que le sirva a los estudiantes de medio fundamental de comunicación, sino como uno de los principales medios de expresión. Una palabra debe estar acompañada de gestos, movimientos, además, logrando gran expresividad. El papel del maestro en la expresión del niño debe estar orientado a estimular las actividades de índole corporal, verbal y plástica siendo consciente del trabajo en sí.La creatividad siempre está en constante movimiento, a nivel educativo, artístico y científico, acicateada por la motivación o por el deseo de exploración innato en el ser humano y es precisamente aquí donde se hace mas ostensible el proceso creador. Desde la primera infancia el hombre busca explicaciones al mundo que lo rodea y pone en movimiento su creatividad, por curiosidad y motivado por eldeseo de aprender, de saber como funcionan las cosas y como puede modificarlas. MARIA MONTESORI; JEAN PIAGGET y otros autores.
Frente a la enseñanza aprendizaje le dan una importancia capital al desarrollo de la creatividad en el niño y son enfáticos en afirmar que en este estado del conocimiento abren sus capacidades cognitivas en un nivel que debería fortalecerse por parte de los maestros, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS