pedagogia

Páginas: 19 (4744 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
LOS MODELOS PEDAGÓGICOS
Elvia María González
Universidad de Antioquia

2.2.1. El modelo pedagógico tradicional:

Los procesos educativos, esenciales en el modelo pedagógico tradicional, consiste en formar, a través de la transmisión de la cultura de occidente desde una visión racionalista, moralista y cívica, un hombre ilustrado, un erudito capaz de repetir fielmente lainformación heredada de la cultura de sus antepasados, un ser perfectamente educado para vivir en el mundo, respetando las normas que éste le imponía. Los procesos instructivos consisten en enseñar la cultura occidental a través de las disciplinas clásicas y contenidos enciclopédicos para proyectar un hombre que deje de ser niño, lo antes posible, y se enfrente a la vida superando dificultades.Las capacidades que pretende potenciar el modelo pedagógico tradicional son en esencia el carácter, las virtudes, la voluntad, la disciplina y la normatividad.

El currículo, en este modelo pedagógico, está concebido como una organización de asignaturas diseñadas a partir de los conocimientos de la cultura de occidente y el alumno debe ir, linealmente, superando con erudición.

Los principalesenfoques curriculares de este modelo son el racionalismo académico y el Código curricular Moral. El racionalismo académico según Eisner y Váyanse (1974) hace alusión a un plan de estudios que se diseña con la finalidad de formar ciudadanos en la tradición cultural de occidente a través de las disciplinas clásicas que le proporcionan precisión, generalidad, erudición y poder, accediendo a lasgrandes producciones de la mente humana en el transcurso de toda su historia. El Código curricular Moral, según, Lundgren (1992), hace alusión a un plan de estudios que se diseña con la finalidad de formar ciudadanos dentro de los deberes y derechos de los estados y dentro de la moral fijada por la religión oficial.

La concepción didáctica, de este modelo, parte de un maestro protagonistade la enseñanza, transmisor de conocimientos, dictador de clases, reproductor de saberes, severo, exigente, castigador, rígido, autoritario en una relación vertical con sus estudiantes, en consecuencia el alumno es receptivo, repetitivo, mecánico, memorístico, atento, copista, imitador, supuestamente vacío de conocimientos en prospectiva un ser erudito

Las metodologías transmisionistas sedesarrollan a través del discurso de un maestro que imprime huellas en la estructura mental del alumno; la evocación oral o escrita puede estar acompañada de la presentación de objetos reales o de representaciones gráficas cuya percepción, en los alumnos, refuerza las huellas del lenguaje. La comunicación no existe. El maestro habla y el alumno escucha o lee, repite y memoriza. La emisión sedestina a varios alumnos, se estandarizan, se suponen igualmente receptivos; se recurre a la pregunta para confirmar si se entiende o no el contenido; se exige el silencio, se sanciona el murmullo. Reina la palabra del profesor, es pura información.

A las lecciones, exposiciones orales, sigue una ejercitación de aplicación. Ejercicios desde la aplicación de reglas. La enseñanza procede de logeneral a lo particular; de lo teórico del conocimiento, expuesto por el profesor, a lo supuestamente práctico, la ejercitación de las reglas o los ejercicios que mediante su repetición, supuestamente, aprende el alumno.

Prima el proceso de enseñanza sobre el proceso de aprendizaje, la labor del profesor sobre la del estudiante. En consecuencia el aprendizaje es receptivo y mecánico, las accionesrecaen sobre el estudiante y vienen desde el exterior, el alumno no es consciente de su proceso de aprendizaje. Los medios que priman son el tablero o pizarrón, la tiza y las grandes obras de la humanidad y la evaluación es memorística y cuantitativa.

2.2.2. El modelo pedagógico conductista:

Los procesos educativos, esenciales en el modelo pedagógico conductista, consistían en formar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS