Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5984 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Florencia; agosto 02 del 2010

Señor(a):
Cecilia Quino Hurtado
Institución educativa Juan bautista la sallé

Buda [Siddharta Gautama]
(Kapilavastu, actual frontera entre Nepal y la India, h. 560 a.C.-Kusinagara, hoy Kasia, actual India, h. 480 a.C.) Príncipe indio del clan de los Sakyas, fundador del budismo. Las menciones biográficas acerca de la vida de Buda son escasas yfragmentarias, y proceden, en su mayoría, de tres grandes fuentes, a saber: los vinaya, los sutta-pitaka y el buddhacarita de Asvaghosa, todos ellos textos posteriores a su tiempo. Por otro lado, en su biografía se mezclan distintas leyendas y tradiciones, todo lo cual imposibilita el conocimiento exacto de fechas y actos.
Hay, sin embargo, cierto consenso en ubicar su nacimiento en el seno de una familia decasta elevada. Su padre, Suddhodana, era monarca de los Sakya, clan de la región de Kapilavastu. A su madre, Maya, no llegó a conocerla, pues falleció una semana después de que él naciera. Tras una infancia y una adolescencia propias de su procedencia cortesana, contrajo matrimonio con su prima Yasodhara, con quien tuvo un hijo varón al que llamaron Rahula.

Estatua de Buda en Kamakura (Japón)A los veintinueve años, hastiado de su condición principesca y muy afectado por los sufrimientos de sus semejantes, decidió abandonar el palacio paterno para encontrar la causa del dolor humano y una vía hacia la libertad. Con este fin, se entregó al ascetismo más riguroso, del cual, sin embargo, no extrajo ningún conocimiento.
Tras varios años de infructuosa meditación, el día de luna llenade Vesakha (mayo del 523 a. C.) se sentó bajo una higuera sagrada en Uruvela, a orillas de un afluente del río Ganges, dispuesto a no moverse de allí hasta alcanzar el verdadero conocimiento. Éste le sobrevino durante la noche, una vez superadas las tentaciones que para alejarlo de su fin dispuso el dios Mara, y Gautama obtuvo la iluminación, y se convirtió desde entonces en el Buda, que significael Iluminado.
A partir de aquel instante dedicó el resto de su existencia a predicar el dharma, es decir, la doctrina o ley suprema de todas las cosas. Sus primeros discípulos fueron cinco ascetas, antiguos compañeros suyos, ante quienes pronunció en Benarés su primer sermón, conocido como Discurso sobre el movimiento de la rueda del dharma, y en el cual explicó por vez primera la doctrina delas Cuatro Verdades. Estos cinco ascetas fueron los primeros integrantes de la sangha («la comunidad»), la cual fue ampliándose durante los siguientes años, dedicados íntegramente por Buda a la difusión de la nueva fe y a la organización de la bhikku, la comunidad monástica del naciente budismo.
Budismo
Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.
Saltar a navegación, buscar
Religiónque tiene por meta la iluminación, volverse Buda. Generalmente se le asocia con el "Buda" histórico (Siddharta Gautama). La religión budista tiene varias vertientes siendo la más conocida por el mundo occidental la practicada (hasta hace unos años) en el Tíbet.
La religión Budista considera que el hombre debe sobrepasar la ilusión de este mundo. La única manera de dejar de sufrir es conseguirla iluminación, el nirvana.
Se basa en las doctrinas de las Cuatro Verdades, que permiten acceder a la unión del ser con el fundamento metafísico del mundo: la realidad del mundo es dolor; el origen del dolor es el apego a la vida; la liberación del dolor es posible mediante la extinción del deseo (nirvana); existe un camino para dicha extinción: la ley (dharma). El camino al nirvana debe pasarpor ocho etapas, el denominado Óctuple Sendero: recta visión, recto pensamiento, recta palabra, recta acción, recto camino, recto esfuerzo, recto conocimiento y recta meditación. A las Cuatro Verdades y al Óctuple Sendero, se deben añadir las doce causas concatenadas de la existencia: ignorancia, predisposición innata, forma, facultad, percepción, sensación, sed y vínculo con la vida, existencia,...
tracking img