Pedagogia

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
Pedagogía
Como un enlace entre el primero y segundobimestre presento la siguiente síntesis a ustedes.
Para introducirnos al estudio del campo científico de lapedagogía, es conveniente realizar una breve síntesis sobre la SISTEMATIZACIÓN TEÓRICAY EL CONCEPTO DE FORMACIÓN, así encontramos que la FORMACIÓN de la dimensión humana es la misión y eleje teórico de la pedagogía. Todoproceso deeducación de acuerdo almomento socio histórico, mantiene una constate muy reconocida por todos lospedagogos, esta es la formación de los seres humanos, a partir de la cual elhombre se forma y humaniza, constituyéndose en el fin, la meta y principio dela educación, y es precisamente, esta razón humana de la formación la que da validez, unidad y legitimación alos enunciados pedagógicos. El autorFlores ensu texto cita la afirmación de Marian Heitger, cuando señala que la pedagogía tiene que ser aquella ciencia quetrate del pensar racional… Cuando el fin de la pedagogía es idéntico al fin dela razón y de su despliegue, no se puede formular ninguna proposiciónpedagógica ni didáctica particular sin hacer valer su relación con el finpedagógico de la enseñanza.
Los conocimientos,aprendizajes yhabilidades, son medios para formarse como ser espiritual, porlo tanto, la formación es lo que queda, es el fin perdurable, lo quediferencia al hombre de los otros seres.La espiritualidad hace al hombre capaz de romper con lo inmediato y particularpara ascender a la universalidad a través de sus reflexiones, trabajo,actitudes contextualizadas en sus raíces. La conceptualización de la palabraformación hatenido algunas variantes a lo largo del desarrollo de la Educación y la Pedagogía.
En la orientación de búsqueda de las raíces científicas de la Pedagogía, encontramosque la búsqueda de la formación, al igual que las otras ramas de la naturalezay del hombre, encuentran su evolución en cuatro dimensiones en desarrollo,estas son: la universalidad, la autonomía, la inteligencia comoprocesamientode la información y la diversidad. Estas dimensiones han sido reconocidas por losfilósofos modernos, y , precisamente son considerados para darle unidad ydirección a la formación del hombre como un principio unificador de lapedagogía.
Formar a un individuo significa facilitarle queasuma en su vida su propia dirección racional, reconociendo fraternalmente asus semejantes el mismo derecho y lamisma dignidad.
La definición de formación satisface tres condiciones,las que orientan al desarrollo teórico de la pedagogía:
1. Condición antropológica: Describe a la enseñanza como proceso de humanización en sus dimensiones principales.
1. Condición teleológica: Ofrece la posibilidad a que los humanos accedan a niveles superiores de sí mismos, es la que confiere sentido a la acción pedagógica.Se sustenta en los valores, en la ética, en la moral.
1. Condición metodológica: orientada a responder a la interrogante de ¿cómo formar? Esta formación puede ser a nivel investigativo conceptual y utilizando las estrategias efectivas de racionalidad para llegar a los procesos reales de enseñanza.
El desarrollo teórico de la Pedagogía, a más de lascuatro condiciones básicas señaladas,existenotras que son similares a las de otras ciencias, estas son:
1. Lograr precisar el contenido y las dimensiones primordiales de la formación.
1. Identificar con claridad las premisas y supuestos de las ciencias sociales y humanas en el que se sustenta la formación.
1. Aumentar la coherencia y la no-contradicción lógica entre las premisas, definición y principios de la formación.
1. Realizarevaluaciones sobre la fecundidad de la sistematización pedagógica.
1. Evaluar el grado de simplicidad y estética en el ámbito teórico y práctico.
1. Fortalecer la organización y la unificación del sistema teórico frente a la dispersión del conocimiento pedagógico y de las ciencias de la educación.
Otro aspecto que merece ser aclarado es referente a la TEORÍA PEDAGÓGICAY LOS PRINCIPIOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS