Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escuela de hoy se ve diferenciada con la tradicional, por nuevas tendencias pedagógicas que ayudan a cambiar el sistema educativo, vinculando saberes, participación, desarrollando en los alumnosun espíritu crítico que les permita realizarse como hombres libres con poder ciudadano.
La pedagogía es una ciencia particular, social o del hombre que tiene por objeto, el descubrimiento, laapropiación del conocimiento y la aplicación de los procesos de aprendizaje.
“…en la visión del mundo de los tradicionalistas, las escuelas son simplemente lugares donde se imparte instrucción. Se ignora (…)el hecho de que las escuelas son también lugares culturales y políticos…” (Giroux). Este párrafo refleja a la escuela tradicional, autoritaria y enciclopedista, dejando solo saberes y anulando laformación de ciudadanos.
En la escuela de hoy, con nuevas tendencias pedagógicas, se resalta el carácter activo del alumno en la apropiación del conocimiento, acerca de la realidad objetiva del entornomaterial y social en el cual se mueve. La importancia de la investigación y del papel que tiene el sujeto en el proceso de aprendizaje. Es consciente de lo que desea aprender, en consecuencia de susposibilidades e intereses. Esto trae consigo un cambio en las funciones que debe realizar el docente en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje que posibilite alcanzar lo objetivos propuestos.“…la imagen del maestro como intelectual transformador que define la educación como emprendimiento ético y dador de poder, dedicado a estimular la democracia, a ampliar la justicia social y a construirun orden social mas equitativo…” (Mc Laren)
Esto se traduce que el docente le proporciona al alumno herramientas necesarias para su vida en sociedad, poder resolver situaciones problemáticas de lavida cotidiana. El docente logra una identificación recíproca con el alumno, a través de la fascinación y la honestidad intelectual.
La escuela de hoy persigue garantizar el logro de una mayor...
tracking img