Pedagogia

Páginas: 13 (3009 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Nava, J. (1996). Conceptos y teorías del aprendizaje. Recuperado de http://www.publicacionespr.com/librospdf/0929441869.pdf

I. ASPECTOS INTRODUCTORIOS

Los psicólogos y otros profesionales que estudian la conducta de los organismos, lo hacen con el fin de describirla y comprenderla. Específicamente, debido a que una gran parte de la conducta humana es aprendida y/o adquirida, el estudio delaprendizaje ha llegado a ocupar un lugar central en el campo de la psicología.
Unas preguntas importantes que se hacen los estudiosos de este campo son: ¿De qué manera se logra el aprendizaje y cómo se pueden mejorar las condiciones bajo las cuales se aprende?
Durante al menos un período de sesenta y cinco años se vienen haciendo estudios sobre el fenómeno del aprendizaje dentro y fuera dellaboratorio. De esta manera se han intentado describir diferentes tipos de respuestas que los organismos pueden aprender, para luego formular los principios básicos que determinan los procesos de aprendizaje.
Para comprender más a cabalidad la naturaleza del estudio e investigación dentro del área del aprendizaje, es conveniente mencionar brevemente el inicio de la psicología como estudiocientífico y cómo se va relacionando con el desarrollo del campo del aprendizaje.

Filosofíay laTeoría del Aprendizaje

En las etapas filosóficas de la psicología, los filósofos mostraron preocupación por esclarecer la distinción mente-cuerpo. Son muchos los filósofos (Platón, Descartes, etc.) que dijeron que el aspecto físico de los seres humanos es su parte más animal y/o menos elevada, mientras quesu mente es el aspecto espiritual, el aspecto voluntario y libre que les coloca por encima de otras especies del reino animal. Ambas, mente y cuerpo existen en dos niveles diferentes. Estas inquietudes, al avanzar los años incrementaron el interés por llegar a comprender más aún las dimensiones internas del espíritu o la mente humana. Surgen entonces las siguientes interrogantes: ¿Qué es lamente?, ¿Cómo se pueden medir y comprender las sensaciones mentales y las ideas?
La historia de los intentos por responder a esas interrogantes ha sido bastante larga y variada. Diversas escuelas de psicología que han enfatizado diferentes aspectos teóricos intentaron responder a dichas preguntas (por ejemplo, la escuela Estructuralista, la Funcionalista, Psicoanalítica, etc). Sin embargo, todasellas se centralizaron en estudiar la “mente” según su propia manera de enfocarla y con las herramientas experimentales propias de cada escuela.
Obviamente, y a grandes rasgos, podemos decir que la psicología del aprendizaje se ha desarrollado y crecido a la par que el punto de vista conductista, intentando descubrir los principios básicos subyacentes en la conducta aprendida.
Específicamente, lapsicología del aprendizaje ha progresado gradualmente a partir de varias tendencias históricas importantes. Uno de los antecedentes significativos lo encontramos en las aportaciones de René Descartes con su “Visión mecanicista del cuerpo”, según la cual comparaba el cuerpo humano y su funcionamiento con el de una máquina llena de tubos y fluidos, y que animada por “espíritus animales” hacía moverlas partes del mismo. De esta manera anticipa los estudios del aprendizaje al mencionar la importancia de las respuestas reflejas en el movimiento humano, lo cual tendría una larga influencia en el campo de la psicología. Descartes puede ser considerado el predecesor de la psicología del estímulo-respuesta.
Otra tendencia histórica importante la constituyen los Empiricistas Ingleses, y antesque estos, los escritos de Aristóteles respecto de los principios básicos de asociación que son el fundamento de los recuerdos, las bases hedónicas del “desear y reaccionar”, y su afirmación de que los seres humanos al nacer son una “Pizarra en blanco”, concepto que luego ampliara John Locke.
El concepto central de los Empiricistas es que todo conocimiento o ideas son el producto directo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS