Pedagogia

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Educar es una cosa muy grande

Educar a una persona no es una cosa fácil. Es, por el contrario, algo que retoma mucho tiempo y esfuerzo, pero que te exige una calidad óptima y única para que tú des lo mejor en la enseñanza.
Si nos ponemos a pensar, podemos divagar un poco y aventurarnos a entrar en el pensamiento del conocimiento y la filosofía e indagar sobre lo que es en realidad lamisión de llevar una educación a una persona o a muchas. Como quiera que sea el caso, es una responsabilidad tan grande que a veces no nos damos cuenta de todo lo que esto implica.
Hay todo tipo de gente en la educación: gente comprometida con su enseñanza; gente apasionada por su enseñanza; gente que simplemente enseña e intenta educar y gente cuya única vida es el educar. Pero no toda la gente tomala educación como una misión en la vida. Y creo que es el principal problema de que tengamos tanta pobreza educativa en nuestro país.
Hay muchos proyectos sobre educación y hay muchas más ideas sobre cómo llegar a mejorar la educación en México, pero estamos tan (lamentablemente) acostumbrados a un sistema y con tanto temor a lo desconocido, que preferimos quedarnos con nuestras deficiencias enlugar de innovar y averiguar qué otros caminos educativos existen. ¿Y sabe qué es lo peor? Que así seguiremos durante mucho tiempo más, a final de cuentas, mexicanos conformistas.
Para educar se necesitan de varios elementos, entre los cuales los más importantes son: ganas, energía, una convicción para transmitir el conocimiento y sobre todo, un compromiso. Desafortunadamente, mucha gentesolamente educa (o intenta hacerlo) por necesidad y porque creen que es algo muy sencillo, pero si nos pusiéramos a pensar en el impacto que causa un educador en los niños, el cargo de conciencia sería otro y entonces sí la gente pensaría más seriamente las cosas antes de meterse a “jugar” con la educación, pero sobre todo, con la vida de los educandos. Y esto por la sencilla razón de que “… laPedagogía tradicional ha considerado al niño como una TABULA RASA, como HOJA EN BLANCO, donde hay que escribir y donde no se encuentra nada escrito” Y si se le considera al niño como una hoja en donde se pueda escribir, los maestros deberían tener más responsabilidad pues eso que se escriba se quedará por y para siempre en el libro de sus vidas, a diferencia de cuando se educa a un adulto, pues “ya tieneaprendizajes previos, contiene un cervo, hay un libro escrito en él” .
Si tomáramos literalmente la definición que hace Adolfo Valdés la educación sería diferente pues dice que “aprender es transformarse sin cesar para estar siempre adaptados. Aprender es hacer lo que otros no han hecho todavía. Aprender es vivir, vivir es un proceso trayectivo inacabado” (35). Si los maestros tomaran más encuenta esta definición, sabrían el gran peso que llevan encima al estar educando a gente.
Pero la pregunta principal aquí es Para qué educar. Hay muchas razones por las cuales educar y para lo cual educar funciona. Las más sencillas son “para ser alguien en la vida”, “para ganar dinero”, “para no defraudar a mis papás”, pero yo discuto: ¿Qué acaso si no estudias, no eres alguien en la vida? ¿Estáuno como invisible a los demás si no tiene una educación? “Para ganar dinero” también es una razón válida, pero no aceptable del todo, pues a dónde ha ido a parar la educación en nuestros días. ¿Acaso uno estudia por necesidad de tener un título colgado de la pared de su casa? ¿Para qué? ¿Para que lo acepten a uno socialmente? Y eso de “para no defraudar a mis padres”, a menos que los padres seanunos narcisistas a quienes les importe un documento. Para aquellas personas que piensan que esa es una razón suficiente para tener una educación, están muy equivocados. Los papás, a final de cuentas, nos van a querer con título o sin título. Ya es hora de hacer algo por la educación; ya es hora de hacer algo por nosotros mismos para buscar nuestra propia satisfacción y plenitud consciente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS