Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIGNA 1
A) Analizar el texto anterior y establecer las diferencias entre la escuela de principios del siglo XX y la actual.
Realizada por las alumnas: Demirta Ligia y Olmos Melina

El texto anterior pertenece a una época brillante, cuando el maestro representaba la indiscutible autoridad, la escuela era un recinto casi sagrado y padres (muchos de ellos inmigrantes, algunos analfabetos) ehijos miraban al docente como el deber ser, como el objetivo de su propio futuro.
Tras el largo período recorrido desde entonces hasta hoy en nuestro país, podemos observar que, tal como menciona Juan Ferreyra: “La coyuntura nos encuentra, una vez más, entre discusiones de salarios, posibles huelgas, conflictos y marchas por televisión, sin olvidar la canasta escolar y sus aumentos prohibitivos.Poco o nada se habla de la importancia, de la significancia de la nave en la que estamos todos embarcados…”1
Desde ese siglo a la fecha, muchas cosas pasaron. Muchas diferencias podemos nombrar entre la escuela de principios de siglo XX y la actual, tales como:

- El lugar que ocupaban los distintos sujetos intervinientes en la escuela. Por ejemplo, el docente, quien era el único eindiscutible portador del saber, a quién no solo se lo veneraba sino que además se lo “respetaba”. Por otro lado, tenemos al alumno, no accedía a la información de modo equivalente que al del adulto-docente. Como se menciona en la entrevista a Michael Apple: “diferencia clara con el fin del siglo XIX o los comienzos del siglo XX cuando para poseer una –experiencia cognitiva- había que transcurrir por todoslos niveles del sistema educativo”, y esto nos conduce a otra diferencia en relación al acceso al conocimiento.
- Anteriormente, la escuela, tal como lo describe el texto: … La escuela es la gran antorcha colocada en medio de las tinieblas de la ignorancia…, era el único lugar de acceso al conocimiento que tenían los niños o bien la última y única modalidad de formación de la infancia yademás nadie ignoraba la función de la escuela, hoy se conoce esta función solo que no es valorada, considerada, quizás hasta poco creíble. Actualmente, la experiencia está massmediáticamente diseminada y la edad es cada vez menos un atributo de conocimiento. “El acceso al conocimiento se localiza no en un único ámbito escolar o académico sino que ocurre una explosión de los ámbitos de expresión demúltiples y muy variados conocimentos”2.
- En el texto anterior, se puede observar que hay erigidos altares de los próceres, donde con respeto y orgullo se los veneraba, contrariamente hoy los próceres son casi desconocidos, no representativos, no valorados, es decir, no se los respeta.
- Antes se observaban escuelas extremadamente panópticas, con patios al centro y los salones a sualrededor; en un punto estratégico, la dirección. Ahora, las edificaciones modernas de las escuelas dejan de tener en el centro las direcciones, aunque si se observan ventanales grandes de vidrio transparente donde los sujetos son observados, aunque no tan evidente.
- Los sentimientos cambian, antes la escuela pública prometía ser el vehículo mediante el cual se conseguiría la felicidad de todos, esdecir, se creía en la igualdad de oportunidades junto con el ideal pansófico. Hoy su incumplimiento es notorio.

1Juan Ferreyra, “El libro de los niños” (1901) en Beatriz Sarlo, "La máquina cultural. Maestras, traductoras y vanguardistas" (1998).
2Apple Michael. Escuela y construcción de la infancia en Entrevista a Michel Apple (1994)

- Se observaba una alianza familia-escuela, en laque la escuela era simplemente un complemento en la educación del niño; es decir, la familia era la que naturalmente debía enseñar por ejemplo, entre otros, valores; Ahora esta alianza ha cambiado, ha sufrido una transformación donde los padres responsabilizan a la escuela de funciones que no le corresponden.
- El poder de la iglesia superaba al poder del Estado, y bastante influía en las...
tracking img