Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control cultural

Este método consiste en la aplicación de practicas que favorecen al cultivo y crean ambientes inadecuados para las malezas. Su éxito se fundamenta en establecer un cultivovigoroso que compita efectivamente con las malezas. Es de carácter preventivo.

Dentro de las practicas utilizadas para realizar el control se recomienda las siguientes: rotación de cultivos densidad desiembras adecuada distancia entre surcos, deshierbas manual (dos limpias con azadón; la primera a los 15 días después de la siembra y en la segunda 10 días.

Después de la primera limpia ) deshierbamecánica (cultivador) uso de leguminosas de coberturas y fertilización.

Control Químico

En Honduras el uso de herbicidas en el cultivo de fríjol es bastante limitado en comparación con el cultivodel maíz, arroz, etc.,esto se debe a diversos factores especialmente al tipo de explotaciones que en su mayoría son de minifundio.

El control químico es un medio mas en el manejó de las malezas yes un complemento de las prácticas culturales. Se le considera como el último eslabón del manejo integral de las malezas y su empleo debe estar sujeto al costo comparado con los beneficios que aporta.No obstante, para aquellos productores de las zonas de Jamastrán, El Paraíso, Francisco Morazán, Olancho, Siria, Guayape, Yoro y Copan, que están en capacidad técnica y económica para realizar uncontrol químico de malezas. en labranzas con problemas de malezas especialmente gramíneas se recomienda la aplicación del herbicida pre-emergente Prowl 500 E, 200 cc/bomba de 18 Lts. También laaplicación del herbecida post-emergente Fusilade, 20-75 cc/bomba de 18 Lts. a los 15-25 días después de la siembra. En el sistema de Cero Labranza y en relevo se recomienda la aplicación de quemantes comoGramoxone 100 cc y Round Up, 200 cc/bomba de 18 litros.

PRINCIPALES ENFERMEDADES Y SU CONTROL

El daño ocasionado por enfermedades foliares en el cultivo de fríjol, constituye un serio problema...
tracking img