Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS Y LA MALLA CURRICULAR DE LOS COLEGIOS DEL DISTRITO LASALLISTA DE MEDELLÍN

Por: Hermano Alonso Pareja Rivera
Director de la Pastoral Educativa

Especialista Libardo Mejía Galvis
Asesor de la Pastoral Educativa

Especialista Alexis Molina Jaramillo
Asesor de la Pastoral Educativa

Licenciada Luz Elena Lenis León
Coordinadora Académica y deExcelencia - La Salle de Envigado

Licenciada Ana Milena Saldarriaga Cuartas
Coordinadora Académica y de Excelencia - La Salle de Bello

Licenciada Dora Stella Echeverri Hincapié
Coordinadora Académica y de Excelencia - Colegio San José

Licenciada Martha Cecilia Montoya Díez
Coordinadora Académica y de Excelencia - Instituto San Carlos

Doctora Judith Ester Pino Valencia
Asesora delÁrea de Tecnología e Informática

Doctora Ana Victoria Saldarriaga Alzate
Asesora del Área de Lengua Castellana

Doctor Elkin Yovanni Montoya Gil
Asesor del Área de Ciencias Sociales

Doctor Álvaro David Zapata Correa
Asesor del Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Medellín, Miércoles 23 de septiembre 2009

Distrito Lasallista de Medellín 2 Plan de Estudios y MallaCurricular

CONCEPTUALIZACIONES Y ORIENTACIONES

PRESENTACIÓN
Este trabajo es el resultado de la recopilación hecha por los Integrantes de la Pastoral Educativa del Distrito Lasallista de Medellín, con base en una serie de documentos facilitados por los Asesores de Investigación de los colegios del Área Metropolitana de Medellín y la Guía para la revisión y actualización de los Proyectos EducativosInstitucionales, cuya autoría es de la Pastoral Educativa. En el presente documento nos limitamos a dar los componentes del plan de estudios, haciendo énfasis en uno de sus elementos más importantes, la malla curricular. No haremos un desarrollo detallado de sus partes sino que daremos las orientaciones y fuentes de consulta para que sean estudiadas y ampliadas por los directivos, asesores ymaestros de nuestros colegios. Un agradecimiento especial a los Asesores de Investigación, coautores de este documento; gracias a sus valiosos y desinteresados aportes, hemos logrado una síntesis sobre los planes de estudios y las mallas curriculares; los mismos, aparecen en el documento anexo: “Glosario de términos relacionados con el plan de estudios y la malla curricular”. Finalmente, nuestrainvitación para que los estudien, los pongan en práctica y nos envíen sus aportes con el fin de mejorarlo.

PLAN DE ESTUDIOS 1. Concepto “Es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de las áreas optativas con sus respectivas asignaturas y proyectos pedagógicos. El mismo debe establecer los objetivos por niveles, grados y áreas, la metodología, la distribución del tiempo ylos criterios de evaluación y administración de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional y las disposiciones legales vigentes”. (Artículo 79 de la Ley 115/94). 2. Características Un plan de estudios debe ser:  Abierto: Facilita el análisis de la problemática local, nacional y global.  Flexible: Se adapta con facilidad a la realidad institucional.  Integral: Atiende las diferentesdimensiones del ser humano y de la sociedad.  Secuencial: Complejiza los conceptos a medida que se avanza en el proceso educativo, teniendo en cuenta el grado de maduración y de adquisición de conocimientos de los estudiantes.  Participativo: En su elaboración, implementación y revisión se tienen en cuenta los aportes de los integrantes de la comunidad educativa.

Distrito Lasallista de Medellín 3Plan de Estudios y Malla Curricular 3. Contenido 3.1 Los objetivos: Los comunes a todos los niveles: Ley 115 del 8 de febrero de 1994. Art. 13º.      Los de la educación Preescolar: Ley 115 del 8 de febrero de 1994. Art. 16º. Los de la educación Básica: Ley 115 del 8 de febrero de 1994. Art. 20º. Los de la educación Básica Primaria: Ley 115 del 8 de febrero de 1994. Art. 21º. Los de la...
tracking img