pedagogico

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013




























INDICE
LA GUERRA DE COREA
 COREA PRIMER CONFLICTO TIPO EN LA GUERRA FRÍA
RESUMEN DE LA GUERRA DE COREA

CONCLUCIÓN

BIBLIOGRAFIA












































INDICE

LA GUERRA DE PACÍFICO
CAUSAS DE LA GUERRA
ETAPAS DE LA GUERRA
LA TOMA DE ANTOFAGASTA Y SU PROVINCIACAMPAÑA MARÍTIMA
CAMPAÑA TERRESTRE

CONCLUCIÓN

BIBLIOGRAFIA
















INTRODUCCIÓN
Este trabajo de investigación da a conocer un capítulo muy importante de la historia chilena como es La guerra del Pacífico.
Este conflicto duró cinco largos y sacrificados años, sus causas surgieron cuando los países sudamericanos se independizaron.
Una causa importante fueron losproblemas limítrofes entre Bolivia y Chile , quienes discrepaban por quién debería tener la soberanía de la provincia de Tarapacá, que tenía un gran potencial económico debido a la plata, el guano, y el salitre. Para todos, el límite de Chile era el desierto de Atacama. Sin embargo, muchos tenían la siguiente duda: ¿Chile empezaba donde terminaba el desierto o, por el contrario, Chile comenzaba juntocon el desierto?
Desde hacía ya varios años, se habían instalado en esta región bastantes trabajadores chilenos y bolivianos que explotaban el guano y el salitre. Este último era un mineral muy apreciado.
El auge del salitre se convirtió en un verdadero problema debido a su productividad, esto no solo atraía capitales sino personas para realizar la mano de obra por su puesto esto creó unaverdadera sociedad en las salitreras.
La guerra fue escenario de acciones totalmente patrióticas como el combate naval de Iquique o la Batalla de la Concepción .La guerra se desarrolló en el norte de nuestro país hasta el sur del Perú.
Las epopeyas realizadas son un ejemplo de patriotismo y valor, que están grabadas en la memoria de todos los chilenos.







LA GUERRA DEL PACÍFICO
En 1879,Chile, Perú y Bolivia libraron una guerra total durante cerca de cuatro años por el control del desierto de Atacama, que tiene un subsuelo muy rico en Recursos mineros. ¿Por qué interesarse en este conflicto desconocido que arrojó cerca de 20 mil muertos? Simplemente porque éste modeló de forma duradera el paisaje geoestratégico de América del Sur. Todavía hoy sus consecuencias son fuente dediscordia entre Chile y sus vecinos. Más allá de la dimensión geoestratégica,
Esta guerra constituyó un vasto campo de experimentación para los estrategas, tanto en el plano de lo material, particularmente naval, como en el de las doctrinas. Ofreció una perfecta ilustración de las teorías de Mahan, muy en boga en la época: intentos de incursiones por parte del más débil; bloqueo naval establecido porel más fuerte; combate decisivo; libertad de acción que se deriva de la maestría en el espacio marítimo. Demostró, una vez más, que la captura de la capital contraria no supone forzosamente el fin de las hostilidades y que incluso puede engendrar una guerrilla mortal. Ahí están los acontecimientos actuales más candentes para recordarlo.
CAUSAS DE LA GUERRA
A mediados del siglo XIX, la 1° Regióndel país se destacaba por su riqueza en plata, guano y salitre atrayendo gente y muchos capitales. En 1842 el gobierno de Chile dictó una ley para la explotación del guano, esta establecía que la frontera con Bolivia se ubicaba en el paralelo 23° latitud sur, Bolivia reclamó arguyendo que la frontera se situaba en el paralelo 25° lat. Sur.
En el tratado de 1866, se fijó que la soberanía de Chilellegaba hasta el paralelo 24°lat. Sur, y que existiría una medianería de la explotación de los productos de la región. Veinte años más tarde en la década de 1870 , vino una aguda crisis que afectó a Chile , Bolivia y Perú . Intereses económicos comunes en aquella región acercaron a Bolivia y a Perú que firmaron un tratado (1873) que los aliaba para responder a cualquier agresión externa.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogo
  • Pedagogos
  • pedagoga
  • Pedagoga
  • Pedagoga
  • Pedagoga
  • Pedagoga
  • pedagogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS