pedagogos

Páginas: 67 (16634 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014



El pensamiento pedagógico de Juan Amós Comenius
Padre de la pedagogía. Iniciador de las ilustraciones en los libros y de la utilización del teatro en las aulas. Por una escuela práctica y sin malos tratos.
Al escribir su Didáctica Magna, contribuyó a crear una ciencia de la educación y una técnica de la enseñanza, como disciplinas autónomas. Es en definitiva uno de esos autores a los queno es necesario corregir para modernizarlos. Basta con traducirlos.” (Jean Piaget).
La importancia de Comenius en la Pedagogía
Comenius es considerado el padre de la Pedagogía. Fue teólogo, pero su fuerza está en el convencimiento de que la educación tiene un importante papel en el desarrollo de las personas, en el esfuerzo que hizo para que el conocimiento llegara a todos, hombres y mujerespor igual, sin malos tratos, buscando la alegría y motivación de los alumnos. El establecimiento de la Pedagogía como ciencia autónoma y la inclusión en sus métodos de ilustraciones y objetos, hicieron de él un pionero de las artes de la educación y de la didáctica posterior. Ideó las bases para la cooperación intelectual y política entre los estados, lo cual dio como resultado el concepto de«federación de los pueblos», idea que lo coloca como precursor del pensamiento moderno.
. Su gran obra, Didáctica Magna, le hizo famoso en toda Europa y dio una gran importancia al estudio de las lenguas.
En su alegría juvenil, El laberinto del mundo, Comenius señala esta situación: «veo que la reformación les costaba mucho a los pobrísimos. No del bolsillo, sino del cuero, digo, que tenían queofrecer. Y también seguramente sobre éstos llegó a caer el puño, la vara apuntadora, en la cara, en la cabeza, en la espalda, bajo las sentaderas, hasta que destilaban sangre y casi siempre estaban llenos de cardenales, arañazos, contusiones, callosidades» (Comenio, J.A., 1905. P. 59).
Comenius Biografía
Jan Amós Komensky, en latín Comenius, nació el 28 de marzo de 1592. Sus padres Murió
El sistemade Comenius se basaba en tres pasos: comprender, retener y practicar: quedando sintetizado en tres voces griegas que repetía a menudo: Autopsia, autocracia y autopraxia.
Concepción de la educación
Comenio definió la educación como el arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando se estimulan con oportunas experiencias, suficientemente variadas yricas y sentidas siempre como nuevas, incluso por quien la enseña.
Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del aprendizaje: la inducción, la observación, los sentidos y la razón.
Parte de su propuesta pedagógica era eliminar totalmente la violencia del proceso educativo.
Exigió con firmeza que la educación primaria fuera obligatoria.
El método
Para Comenio enseñar se debe auna disposición de tres cosas: tiempo, objeto y método. Así como la naturaleza es única, igual que dios, así también el método como imitación de la naturaleza debe ser único, desplegándose entre enseñar-aprender, leer-escribir, palabras-cosas.
Para aprender y enseñar recomendó proceder de lo conocido a lo desconocido, desde lo simple a lo complejo.
La pedagogía de Juan Jacobo Rousseau
JuanJacobo Rousseau gran filósofo, pedagogo, lingüista, político y enciclopedista ginebrino – francés que más aportó a la Política, al Derecho, a la Sociología y a la Educación racionalista y naturalista en Europa en el siglo XVIII. Nació el 28 de Junio En Ginebra, Suiza en el año de 1712. Quedó huérfano de madre recién nacido. Su padre era relojero y maestro de baile, pero tenía poca capacidad yvoluntad para educar al pequeño Juan Jacobo. El padre abandonó la ciudad y el pequeño quedó bajo la custodia de su tío, pero éste se deshizo del muchacho, cuando apenas tenía diez años de edad. De esta manera Juan Jacobo se fue a vivir al campo; estudió en una escuela rural y aprendió el arte de la contemplación y el amor a la naturaleza.
A pesar de que Juan Jacobo Rousseau vivió en carne propia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogo
  • Pedagogos
  • pedagoga
  • Pedagoga
  • Pedagoga
  • Pedagoga
  • Pedagoga
  • pedagogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS