Pedagogía de la confianza

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
[pic]
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Facultad de Historia, Geografía y Letras.
Departamento de Castellano








Pedagogía de la confianza
¿Bajo qué condiciones debemos basar nuestro comportamiento?









Roberto Bravo
Pedagogía en castellano, B.
Psicología del desarrollo
Profesor Jorge Elgueta




La sociedad actual está viviendo hace untiempo, una serie de profundos y rápidos cambios socioculturales, que han ido afectando de diversas maneras nuestra manera de vivir en sociedad.
Por ende, toda entidad dirigida al desarrollo social se ve cuestionada y aminorada por estos cambios supuestamente “necesarios” en la nueva forma de “vivir juntos” como personas. Pareciera que el actual sistema, regido por una identidad económica demercado, no logra – o no tiene entre sus prioridades – potenciar los lazos que requiere una sociedad para vivir en comunidad. Muy por el contrario, la actual dinámica económica fomenta el individualismo como forma de desarrollo, dando como resultado un sentido de competitividad que en la mayoría de los casos y al avanzar en la vida, nos damos cuenta que para la mayoría puede ser definitivamenteperjudicial. La selección de unos y la postergación de otros, causa lógicamente una crisis a gran escala, transformando una sociedad donde reina la perplejidad y la desvinculación emocional.

Pese a que los avances tecnológicos se desarrollan a una velocidad antes impensada y los índices económicos van por buen camino, no se condicen con la percepción de vida colectiva. Las personas no se sientenparte de un “nosotros”, no logran autodefinirse como personas libres precursoras de su propio destino y tampoco hayan en la Democracia el sentido común que les permite percibir de forma significativa los cambios sociales, ni menos como algo compartible.

Sabemos que cada cambio cultural se relaciona con el incremento en número de actores y factores en la trama social. La diversidad contenida ennuestros países es, tal vez, una de las riquezas más significativas que poseemos, siempre cuando sigan un orden específico ya que, de lo contrario, se produce una fragmentación sociológica ( diversidad disociada ).

Son pocas las actividades las que quedan ajenas a la actividad mercantil, obligando a una mayoría que no siempre sabe adaptarse, masificando la exclusión no sólo a nivel económico, sino que también priva al individuo de encontrar un sentido lógico de convivencia que se adecue a su esencia como ser humano. Es claro entonces, que el mercado no puede por si sólo acordar dinámicas inteligentes que garanticen un orden a la diversidad, no permite generar acuerdos con respecto a los principios y normas que puedan regular la interacción o una correcta comunicación social. Es decir, nocontempla en ningún sentido, la subjetividad de los individuos en sus mecanismos que hacen posible su propio funcionamiento, por lo que debilita y hace peligrar la existencia de fuertes entidades colectivas causando fragilidad e inseguridad.

Por otra parte, frente a los cambios socioculturales se habla del paso de un modelo de sociedad jerarquizado a una sociedad de redes. . Al potenciar a losindividuos, las estructuras y los roles sociales definidos en función de estas pierden importancia, cortando la comunicación entre otros y debilitando las estructuras que anteriormente constituían los pilares fundamentales. Ahora esos pilares básicos lo constituyen los sujetos lo que ha llevado a que se planteen importantes desafíos para las políticas públicas y en especial a las educativas:• Elaborar políticas que ayuden a la construcción de

sentidos y no tanto de roles. La comunidad construida

en función de sentidos se desenvuelve mejor en

sociedades de redes. Cuando es necesario construir un

“nosotros” hay que apoyar la “individualización”. No hay

“nosotros” si no hay individuos que se puedan relacionar

entre ellos.


• Elaborar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía De La Confianza
  • Confianza
  • la confianza
  • Confianza
  • Confianza
  • La Confianza
  • Confianza
  • Confianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS