pedagogía de la escuela nueva

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
LA PEDAGOGÍA DE LA ESCUELA NUEVA (ESCUELA ACTIVA)

(Jacinto Ordóñez Peñalonzo). La Escuela Nueva tuvo su origen a fines del siglo XIX y se consolida en las primeras décadas del siglo XX, comoproducto de la filosofía pragmática originada por el pensamiento norteamericano: William James (1842-1910), Charles Sanders Pierce (1839-1914) y John Dewey (1859-1952).
La pedagogía de la escuela nueva-también llamada escuela activa o pedagogía- centra su atención en el educando. Por supuesto, una pedagogía centrada en el estudiante provoca una crítica a la pedagogía tradicional y modifica lafunción del educador, la relación entre ambos, la manera como se manejan los contenidos y la forma como se organiza el currículo de la Escuela.
Ada G. Rodríguez y Teresa Sanz consideran que la pedagogíade la escuela nueva se puede resumir en tres aspectos fundamentales:
Primero, el niño es el centro de la organización educativa, el niño distinto del adulto, observando su evolución natural- activopor naturaleza- y sujetándose a sus necesidades.
Segundo, la tarea del educador es promover y facilitar la actividad física e intelectual natural del niño, su función es detectar las necesidadesnaturales del educando, sus formas de trabajo y sus inhibiciones, es despertar el interés del niño y fomentar en él la cooperación social.
Tercero, el método debe consistir en situar al educando en unaposición activa frente al aprendizaje; para lograrlo, el educando necesita ser libre para moverse, hablar, pensar, demostrar y probar. El método se basa en el interés de los niños- su motivación-, en suadaptación a sus particularidades individuales y, por supuesto que todos son diferentes, la educación debe ser flexible, socializar al niño, cultivar la responsabilidad y la cooperación. Para que estaeducación sea posible, es imprescindible la colaboración entre la escuela, la familia y la comunidad.
Las autoras citadas- Rodríguez y Sanz- sostienen que los aspectos que mantuvieron en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía Positivista y Escuela Nueva
  • Pedagogía (Escuela nueva y tradicional)
  • Pedagogía Escuela Nueva
  • Pedagogía. La escuela nueva
  • LA EDUCACION PEDAGOGIA DIDACTICA Y ANDRAGOGIA ESCUELA NUEVA DE DEWEY
  • Aportes de la escuela tradicional, la nueva la liberadora en la pedagogia
  • Reporte De Lectura De La Escuela Nueva Y La Pedagogía Liberadora
  • Pedagogia Escuela Nueva y Activa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS