Pedagogía (Escuela nueva y tradicional)

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014

Pedagogía:
Práctica Educativa o método de enseñanza, tiene por objetivo el estudio de la educación. Se refiere al saber o discurso sobre la educación.
Conceptualiza, aplica y experimenta lo concerniente al acto educativo, otorga la capacidad de ser intérprete y traductor de lo queocurre en el ámbito educativo.
La pedagogía reflexiona el proceso de formación y desarrollo humano en relación con la cultura, de ahí que, su constitución y fundamentos deben cimentarse desde un enfoque investigativo.

Pedagogía educativa:

La Pedagogía educa por el hecho de que es ella la que permite que muchos elementos, de diversas ciencias y disciplinas puedan ser enseñados y aprendidos, loque es un componente fundamental de la educación como se concibe actualmente.
Es la reflexión y experimentación con referencia al campo de la educación. Como reflexión genera teoría y como experimentación genera practicas educativas.

Teoría:
Cuerpo de conocimientos o creencias que permiten explicar hechos, situaciones o procesos en cualquier tiempo. Es un instrumento para establecer unaexplicación, interpretación comprensión o predicciones razonadas sobre objetos, hechos o fenómenos, naturales, sociales y culturales.
Se aceptan dos tipos de teorías:
Teorías explicativas y predicativas: Relación posible de un objeto de estudio con su contexto de realidad y con su área de saber (Explicación, análisis y posibilidades)
Teorías prescriptivas: se orientan a hacer posible que la prácticasocial produzca nuevos procesos o comportamientos a partir de los supuestos científicos, los cuales no siempre son validables. (T. Educativa)

Teoría Educativa:
Conjunto de principios, orientaciones y recomendaciones interconectadas y estructuradas para influir sobre la actividad educativa. Permite seleccionar y re significar los aportes de las demás disciplinas, producir y enriquecer su propioconocimiento.






Modelo:
Es una representación de la misma teoría, según la cual, todos los enunciados fundamentales y complementarios de la misma teoría resultan verdaderos.
Suministra un grupo de conceptos y de relaciones entre ellos, que corresponden a una o varias dimensiones de la realidad empírica. Contiene un principio racional que explica la naturaleza de los fenómenosincluidos y conduce a las definiciones de los conceptos.
El propósito de un modelo es sugerir relaciones que pueden ser observables.

Modelo Pedagógico:

Es un conjunto de mensajes que sustentan una forma particular de entender la educación y permiten suponer, que a partir de la teoría, todos los enunciados fundamentales y complementarios de ésta resultan verdaderos y consecuentes.
Es unaorganización de la construcción y transmisión cultural derivada de una forma particular de entender la educación y que, además, implica la selección, organización, transmisión y evaluación del conocimiento.
Está constituido por tres sistemas de mensajes:
· El currículo (estructura académica).
· La didáctica, (transmisión válida del currículo, y de la evaluación).
· Las normas de relación social y demodalidades.

Enfoque:
Relación existente entre el punto de visión y el objeto que se pretende visualizar con un determinado grado de precisión.
Se usa para establecer el grado de precisión predictiva, descriptiva o explicativa que se le asigna a una determinada teoría en relación con
un fenómeno o conjunto de fenómenos para delimitar sus alcances.
Determina como una teoría incide en lacomprensión o predicción del objeto de estudio.


















Escuela Tradicional
Escuela Nueva
Se gesta en el siglo XVII con el surgimiento de las escuelas públicas en Europa y América Latina. Es en el siglo XIX ,que la Pedagogía Tradicional como práctica pedagógica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes de la escuela tradicional, la nueva la liberadora en la pedagogia
  • Escuela tradicional y escuela nueva
  • Escuela nueva y escuela tradicional.
  • LA ESCUELA TRADICIONAL Y LA ESCUELA NUEVA
  • Escuela nueva y escuela tradicional
  • Escuela Tradicional Y Escuela Nueva
  • Escuela Tradicional
  • Escuela Tradicional Escuela Nueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS