Pedagogía

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
TRABAJO NO. 1 PEDAGOGÍA

1 Existe una ciencia llamada Pedagogía
Es una ciencia que tiene como objetivo principal objeto propio de estudio de la educación, con métodos propios y organizados en un sistema. Con esta ciencia nos permite entender y comprender en sus totalidades e integralidad esa realidad llamada educación, plantea y analiza posibles formas o maneras de hacer las accioneseducativas, es por la pedagogía que puede lograrse la trasformación de las prácticas y realidades educativas.

2 Escribir el origen etimológico de la Pedagogía:
“pais”, “paidos”, significado > “niños”
“agoo”, “agogía”, significado > “conduzco, conducir”
La palabra “pedagogía”, entonces significa: “conducir al niño”

3 Definición de Pedagogía:
Es la ciencia de la educación y también se entiendecomo el estudio sistemático y científico de la educación.

4 ¿Qué dice Ricardo Nassif respecto al vocablo pedagogo y en nuestro idioma en que año empezó a utilizarse, por quien y que escribió?
A fines del siglo II la idea de conducción tuvo una gran variante en la cual el pedagogo ya no solo es un esclavo que traslada a un sujeto sino la elevación de la sabiduría que eleva al ser humano a unaperfección más acabada.

5 En la Grecia clásica existían esclavos para los ciudadanos que se les llamaba así porque eran importante en el estado, en que se dedicaban los esclavos y como llego a pronunciarse a nuestro idioma
Había un tipo de esclavos que su tarea era cuidar y llevar a los niños(a) a todos los lugares que tenían que ir principalmente al teatro o a la escuela que ya empezaba afuncionar en aquella época.
Paidagogo, palabra que pronunciada en nuestro idioma llego a sonar y a convertirse en pedagogía.

6 Escribe las características fundamentales de una ciencia:
1 OBJETO DE ESTUDIO PROPIO, ninguna otra ciencia se encarga de lo que estudia una determinada ciencia o por lo menos el enfoque que le da una ciencia, es propio de ella y no de otra.
2 CREA Y UTILIZA MÉTODOSPROPIOS PARA OBTENER EL CONOCIMIENTO, sus procedimientos son específicos y trata de que rigurosamente se cumplan.
3 ORGANIZA Y ESTRUCTURA SUS CONOCIMIENTOS EN UN SISTEMA, los conocimientos que va alcanzando no los deja dispersados o perdidos, los va colocando en un determinado sistema, en las que las categorías, conceptos, elementos, juicios, etc., todo va teniendo un determinado orden yrelaciones entre sí.

7 Escribe las tres grandes acciones de la pedagogía y detállalas resumidamente:
1 DESCRIBIR LA EDUCACIÓN, encontramos conocimientos pedagógicos que ayudan a describir el margen de verdad en lo que ocurre respecto a los procesos y esfuerzos educativos lograr un sistema de educación organizada en las aulas, para ver qué impacto produce, cuales no produce, así mismo observas losaspectos positivos y negativos. Cuando la pedagogía es descriptiva no habla de cómo de ser lo educativo, solo dos dice que? Y como es la educación?
2 NORMAR LA EDUCACIÓN, esta acción de la pedagogía contribuye con el estudio y la indicación de que aspectos podrían realizarse, como llevar acabó la educación, como actuar, sentir o pensar educativamente. Sin que esta función consista en afirmar que laeducación debe ser cambiada, aquí ya no se trata de decir, que es la educación, sino, como debe hacerse la educación.
3 TRASFORMA LA EDUCACIÓN, esta función no se conforma con lo que ve o sugerir como debería ser, sino que busca llegar a lo más profundo porque los científicos de la educación ven en la pedagogía una realidad que necesita ser trasmitida de raíz.

8 Escriba la relación entre loselementos: Realidad, Educación, Pedagogía:
La pedagogía se encarga de estudiar parte de la realidad, depende y está influenciada por el mundo (económico, social, cultural y político) y por la misma practica educativa.










RESPONDA LAS PREGUNTAS QUE APARECEN EN RECUADRO Y CON SIGNO DE INTERROGACIÓN EN EL DOCUMENTO, DE ACUERDO A LA LECTURA QUE HA REALIZADO.

1 ¿Cuál crees que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS