Pedagogía

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
EL VALOR DE EDUCAR

“El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender.”
MONTAIGNE.

A través de los tiempos, el hombre se ha preocupado por explicar por medio de los distintos modelos y enfoques pedagógicos la manera cómo el individuo aprende, cuáles son susintereses, gustos y estilos. Al margen de lo dicho, el catedrático de filosofía Fernando Savater no se ha quedado atrás, éste expone en su libro: “el valor de educar” las consideraciones pertinentes a ¿Qué es la educación?, ¿consiste en la mera transmisión de conocimientos o debe formar para la ciudadanía democrática? entre otros interrogantes.

Para hablar de si el ser humano nace o está predispuestopara ser educado sería oportuno citar la siguiente afirmación de Fernando Savater: “…Nadie es sujeto en la soledad y el aislamiento, sino que siempre se es sujeto entre sujetos: el sentido de la vida humana no es un monólogo sino que proviene del intercambio de sentido…”. En otras palabras, la diferencia del hombre con la especie animal en sentido de aprendizaje radica en que el primerointeractúa por estímulos repetitivos, adiestramientos y condicionamientos específicos y limitados; sin embargo, la especie humana se puede considerar única en la medida que nace para ser educado, esto implica que no necesita establecer pautas para determinados contextos o situaciones sino que aprende permanentemente de sus semejantes en un estado social, sólo así le encuentra sentido a lo que aprende yhace, nunca está condicionado; ahora bien, cada vez que adquiere un conocimiento nuevo tiene la plena libertad de transformarlo, innovarlo y ponerlo a disposición de los demás. Es precisamente, esa facultad inherente lo que hace al hombre un ser único e irrepetible y un sujeto con disposición para aprender de sus pares sólo así se encuentre sentido a las cosas que nos rodean y a las que aúndesconocemos. Por tanto, pensar para sí mismo, aprender para sí mismo no tiene relevancia únicamente cuando se adquiere se coloca en disposición de los demás y así cobra significado; es decir, en cualquier circunstancias todos llegamos a ignorar a aprender y re aprender siempre, es allí donde radica el aprendizaje humano.

Por otro lado, en términos de procesos de enseñanza – aprendizaje surge lapregunta ¿Qué es lo que puede enseñarse y debe aprenderse? Para esto el Ministerio de Educación por niveles, ciclos y áreas del conocimiento ha establecido unos lineamientos y estándares que buscan unificar lo que el estudiante debe saber y saber hacer en contextos determinados. No obstante, a la luz de los planteamientos de Savater la situación es otra. Él expresa: “lo importante es enseñar a aprender”a mi parecer, más allá de enseñar en valores éticos, morales y aptitudinal o de instruir en un saber o disciplina específica la esencia del aprendizaje está en enseñar a pensar así y sólo así el educando podrá acceder a una multiplicidad de saberes desde lo político, social, cultural, religioso, deportivo hasta la técnica de algo y en estas circunstancias se aprende del más experimentado hastade un niño por ejemplo, cuando te enseña a jugar velillo, una adivinanza o canción. Enseñar a pensar, implica además, capacitar al individuo para que sepa tomar decisiones, seleccionar la información necesaria, aprender a discernir de la experiencia de los demás, ser crítico, reflexivo de las necesidades del entorno más cercano, autocrítico para aprender de sus propias experiencias, conciliador,racional, definitivamente enseñar a pensar al educando le abre una ventana de posibilidades que bien podrían definirse como una libertad hacia la búsqueda del conocimiento.

Por otro lado, educar para la vida resulta ser tan complejo que en esta red de relaciones y como el pilar fundamental de la misma se deriva la “familia” ante esto Fernando Savater afirma: “Para que una familia funcione...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS