Pedagogía

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
HOJA DE TRABAJO No. 1

1.¿Cuál es el papel fundamental de la Pedagogía?
Tiene como objeto la formación, de modo que estudia la educación como fenómeno socio-cultural y específicamente humano. Espor ello que su principal función es brindar bases y parámetros para analizar y estructurar la educación dando un sentido globalizado de modelos para el proceso enseñanza-aprendizaje.
2.¿A qué serefieren las corrientes pedagógicas contemporáneas?
A los movimientos o teorías que se caracterizan por tener una línea de pensamiento e investigación definida sobre la cual se realizan aportespermanentemente, y que les dan coherencia y solidez.
También responden al reclamo social de una formación que les permita a los sujetos resolver problemas de diferente índole para poder enfrentar la búsquedade soluciones, encontrar respuestas y tener algún control sobre ésta.
3.¿Qué es Escuela Nueva?
También llamada Escuela Activa y es lo contrario a la Escuela Tradicional, que consiste en definir unnuevo rol a los diferentes participantes del proceso educativo, en el cual debe estar basado en planteamientos del desarrollo y el acto educativo, que debe tratar a cada uno, según sus aptitudes.
Enel cual las experiencias de la vida cotidiana son más capaces de despertar el interés que las lecciones proporcionadas por los libros.
4.¿Qué es el Cognoscitivismo?
Se refiere al entendimientomultidisciplinario de la mente. Reclama un estatus científico y su aspecto experimental, se extendió hacia el estudio de problemas que no podían ser observados visual o externamente como depósito deinformación en la memoria, representación del conocimiento.

5.¿En qué consiste la Pedagogía Liberadora?
Es una propuesta liberadora en la que los educandos tienen que entender su propia realidad comoparte de su actividad de aprendizaje. En una dimensión más amplia es como la educación entendida como práctica de la libertad, en donde se busca transformar el proceso educativo en una práctica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS