Pediatria

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
bebé de madre diabética
Enviar esta página a un amigo Share on facebook Share on twitter Favorito/Compartir Versión para imprimir
Es un bebé nacido de una madre que sufre de diabetes. La madre tuvo niveles altos de azúcar (glucosa) en la sangre durante todo el embarazo.
Causas
Los niveles de hiperglucemia en las mujeres embarazadas a menudo tienen un efecto en sus bebés. Los bebés nacidos demadres que padecen diabetes generalmente son más grandes que otros bebés y pueden tener órganos grandes. El hígado, las glándulas suprarrenales y el corazón son los que con mayor probabilidad resulten agrandados.
Estos bebés pueden presentar episodios de bajo azúcar en la sangre (hipoglucemia) poco después del nacimiento, debido al aumento de los niveles de insulina en su sangre. La insulina esuna sustancia que moviliza el azúcar (glucosa) de la sangre a los tejidos corporales. Será necesario un control estricto de los niveles de azúcar en la sangre del bebé en las primeras 12 a 24 horas de vida.
Hay un incremento de la probabilidad de que las madres con diabetes mal controlada tengan un aborto espontáneo o den a luz un mortinato. El parto puede ser difícil si el bebé es grande. Estopuede aumentar el riesgo de lesiones del plexo braquial y otros traumatismos durante el nacimiento. 
Si a la madre se le diagnosticó la diabetes antes del embarazo, el bebé también tiene un mayor riesgo de tener defectos congénitos si la enfermedad no está bien controlada.
Síntomas
El bebé generalmente es grande para su edad gestacional. Otros síntomas pueden abarcar:
* Color de piel azuladoo con parches (manchas), frecuencia cardíaca rápida, respiración rápida (signos de pulmones inmaduros o insuficiencia cardíaca)
* Ictericia del recién nacido (piel amarilla)
* Alimentación deficiente, letargo, llanto débil (signos de hipoglucemia severa)
* Cara hinchada
* Apariencia rojiza
* Temblores o estremecimiento poco después del nacimiento
Pruebas y exámenes
Unaecografía realizada a la madre en los últimos meses del embarazo mostrará que el bebé es grande para su edad gestacional.
Se pueden realizar pruebas de la madurez pulmonar en el líquido amniótico si se está considerando la posibilidad del parto más de una semana antes de la fecha prevista para éste.
Después del nacimiento, los exámenes pueden mostrar que el bebé tiene bajo azúcar y calcio en lasangre. Una ecocardiografía puede revelar un corazón anormalmente grande, lo cual puede ocurrir con insuficiencia cardíaca.
Tratamiento
A todos los bebés nacidos de madres con diabetes se les debe hacer una evaluación para detectar bajo azúcar en la sangre (hipoglucemia), incluso si no presentan síntomas.
Si un bebé tuvo un episodio de hipoglucemia, se le harán exámenes para verificar sus niveles deazúcar en la sangre durante varios días y se continúa con esto hasta que su nivel permanezca estable con una alimentación normal.
La alimentación temprana puede prevenir la hipoglucemia en los casos leves. La hipoglucemia persistente se trata con azúcar (glucosa) y agua administrados por vía intravenosa.
En raras ocasiones, el bebé puede necesitar soporte respiratorio o medicamentos para tratarotros efectos de la diabetes. Los niveles altos de bilirrubina se tratan con terapia con luz (fototerapia) o, en contadas ocasiones, reemplazando la sangre del bebé con sangre de un donante (exanguinotransfusión).
Expectativas (pronóstico)
Un mejor control de la diabetes y la detección temprana de la diabetes gestacional han disminuido el número y la severidad de los problemas en los bebésnacidos de madres diabéticas. En general, los síntomas del bebé desaparecen en unas cuantas semanas. Sin embargo, el problema del agrandamiento del corazón puede tomar varios meses para mejorar.
Posibles complicaciones
* Defectos cardíacos congénitos.
* Insuficiencia cardíaca.
* Nivel alto de bilirrubina (hiperbilirrubinemia) que puede causar daño cerebral permanente si no se trata....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PEDIATRIA
  • Pediatría
  • Pediatria
  • Pediatria
  • Pediatria
  • pediatria
  • pediatria
  • pediatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS