Pediculosis

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
PEDICULOSIS
Definicion
La pediculosis es una enfermedad muy frecuente entre la población infantil (e inclusive adolescente) que produce complicaciones dermatológicas y trastornos psicológicos en el ámbito familiar, escolar y social. Está causada por unos insectos pequeños, aplanados y sin alas denominados Pediculus (piojo).

Ciclo biológico del piojo.
Liendre: Las liendres son huevos depiojos de la cabeza. Son difíciles de ver y la mayoría de las veces se confunden con caspa o gotitas de aerosol para el cabello. Las liendres se encuentran firmemente adheridas a la raíz capilar. Tienen una configuración ovalada y, por lo general, su color es de amarillo a blanco. Las liendres requieren una semana para convertirse en piojos.
Ninfa: La liendre sale del huevo y se convierte en unpequeño piojo llamado ninfa. Tiene el aspecto de un piojo de la cabeza adulto, pero es más pequeño. Las ninfas maduran convirtiéndose en adultos en aproximadamente 7 días después de la incubación. Para sobrevivir, la ninfa tiene que alimentarse de la sangre de la persona.
Adulto: El piojo adulto tiene el tamaño de una semilla de ajonjolí, tiene 6 patas y su color es de bronceado a grisáceo. Enlas personas con pelo oscuro, el piojo adulto tiene un aspecto más oscuro. Las hembras son las que depositan liendres y por lo general son más grandes que los machos. Los piojos adultos pueden vivir hasta 30 días en la cabeza de una persona. Para sobrevivir, el piojo adulto necesita alimentarse de sangre. Si el piojo cae fuera de la persona, generalmente muere en poco más de 2 días.

Clínica yDiagnóstico Características, síntomas, descripción, localización Incidencia:
la pediculosis afecta a chicos en edad escolar, principalmente a aquellos entre 3 y 12 años. Se presenta en cualquier ambiente o nivel socio-económico. Síntomas: el síntoma más frecuente es el prurito intenso en cabeza, cuello y hombros. Al picar el piojo, produce una pequeña herida e inyecta su saliva en pequeñascantidades en el cuero cabelludo. La sensibilización a la saliva no se produce inmediatamente, pueden necesitarse miles de picaduras para que ocurra la reacción. El prurito puede pasar inadvertido al principio y tardar 8 a 10 semanas en aparecer. Por eso, la ausencia de prurito no significa que no se produjo la infestación. Es decir, no garantiza la ausencia de pediculosis. El rascado agrava lainflamación, y si ésta progresa, puede producir costras, infecciones bacterianas secundarias y adenopatías. Diagnóstico: se confirma con el hallazgo de liendres y/o piojos en el cuero cabelludo. Las marcas de las rascaduras ayudan al diagnóstico presuntivo. Sitios más afectados: son las regiones de la nuca, detrás de las orejas y sus cercanías. Formas de contagio Contrariamente al pensamiento popular, lospiojos no saltan, ni vuelan, por lo que las formas más comunes de contagio son: Al ponerse ropa infectada como sombreros, bufandas, abrigos, uniformes deportivos, cintas del cabello, etc. Al utilizar peines, cepillos para el cabello o toallas infectados. Al utilizar una cama, colchón, ropa, almohada, alfombra o un animal de peluche que ha estado recientemente en contacto con una personainfectada. |

Prevención y tratamiento
Existen varias medidas para evitar el contagio o tratar la enfermedad:
• Revisar diariamente la cabeza de los chicos buscando piojos y liendres. Es recomendable el uso cotidiano del peine fino.• Usar el cabello corto, o bien, recogido y lavarlo con frecuencia. 
• No compartir peines, cepillos, gorros, vinchas con otras personas.
• Realizar untratamiento adecuado, incluyendo el peine fino para desprender piojos y/o liendres, y productos pediculicidas.
• Nunca dejar un champú pediculicida sin enjuagar como método de prevención, ya que el cabello y la piel de los chicos son más sensibles y delicados que en los adultos.
• Luego del tratamiento con el pediculicida, hay que eliminar las liendres manualmente con un peine de dientes finos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pediculosis
  • Pediculosis
  • pediculosis
  • Pediculosis
  • pediculosis
  • Pediculosis
  • Pediculosis
  • Pediculosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS