Pedro Abelardo

Páginas: 17 (4131 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
Pedro Avelardo, negó que los conceptos universales tuvieran existencia independiente fuera de la mente. Universal es una palabra que expresa la imagen combinada de asociaciones comunes de palabras dentro de la mente. Su mayor contrubución fue sostener que un acto debe ser juzgado por la intención que guía a quien lo realiza.
FILOSOFIA MEDIEVAL.

Papí; PEDRO ABELARDO, encabezó a losconceptualistas de la EVOLUCION en la ESCOLASTICA. “Lea debajo de la historia”…………
Pedro Abelardo. (1079-1142) renovará la lógica y la dialéctica y creará el método escolástico de la quaestio —un problema dialecticum— con su obra Sic et non.

La vida de Abelardo.
La vida de Pedro Abelardo se conoce gracias a que él mismo escribió una autobiografía unos años antes de su muerte con el título deHistoria Calamitatum, y de las cartas que se conservan entre Abelardo y Heloisa.
Monje, filósofo, teólogo y poeta. (Nació en Bretaña en 1079. Murió en Chalons en 1142.) Su padre Berenger era hombre rico y le dio una educación esmerada.
Abelardo se apasionó desde sus primeros años por el estudio; renunció a las glorias militares y se entregó por completo a la dialéctica, arte de la guerra intelectual,cuyos combates y cuyos triunfos le seducían mucho más que los de las armas.
Caballeros andantes de la filosofía, los escolásticos acostumbraban entonces recorrer las provincias, buscando a un tiempo mismo, maestros de quienes aprender y adversarios con quienes discutir.
A la sazón los trovadores visitaban los castillos y los filósofos las escuelas. En esta accidentada existencia de peripatético,Abelardo tuvo, muy joven todavía, ocasiones de oír las lecciones de Juan Roscelino (Roscelin), a quien él mismo más de una vez llama su maestro.
Juan Roscelino fue el fundador de la escuela denominada nominalista. Según esta doctrina, los nombres abstractos como virtud, humanidad, libertad, etc. etc., carecen en absoluto de existencia real. Nada material representan; y es cada uno de esosvocablos un simple sonido: el flatus vocis de los latinos.
Esta doctrina del nominalismo fue combatida por San Anselmo, en nombre del realismo, doctrina antagónica que sostenía la realidad de los nombres abstractos o –como se decía entonces-, la realidad de los universales. El nominalismo, pues, había sido condenado por el concilio de Soissons en 1092, como falso en sí mismo; y, además, comoincompatible con el dogma de la Santísima Trinidad.
Veinte años contaba escasamente Abelardo cuando llegó a París, emporio por aquella época de la filosofía de la edad media conocida en la historia con el nombre de Escolástica.
Escuelas episcopales o claustrales habían reemplazado a las escuelas palatinas de Carlomagno. Establecidas en conventos bajo la inspección inmediata de los obispos, habían yasustituido en aquella época (1100) a las universidades y academias.
La escuela episcopal de París era, a la sazón, la más famosa y la más concurrida, y su jefe o cabeza era el archidiácono Guillermo de Champeaux, denominado Columna de los doctores.

Abelardo acudió a oír las lecciones de Guillermo v muy pronto el discípulo se convirtió en competidor. Estudió en París primeramente Retórica,Gramática y Dialéctica (trivium); estudió en seguida Aritmética, Geometría, Astronomía y Música (cuadrivium); y con esto se halló ya en posesión de la enciclopedia de aquellos tiempos. Seguro de su ciencia, buscó lugar a propósito en que establecer su cátedra y escogió a Melún, ciudad muy importante por aquel entonces, y en ella fundó en 1102 una escuela que trasladó muy pronto a Corbeil, quizás parahallarse más próximo a París, cuya escuela de Nuestra Señora era el blanco de sus aspiraciones, al cabo realizadas. |
Abelardo combatió a Guillermo de Champeaux, corifeo del realismo, y tanto le estrechó con sus argumentos, que Champeaux hubo de modificar, al fin, su doctrina del realismo.
Triunfo tan brillante consolidó la reputación de Abelardo.
Habiendo sido su adversario nombrado obispo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PEDRO DE ABELARDO
  • Pedro Abelardo
  • pedro abelardo
  • Pedro Abelardo
  • Pedro Abelardo
  • INFORME ABELARDO PEDRO
  • Pedro abelardo
  • pedro abelardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS