Pedro calderon de la barca

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
Pedro Calderon de la barca

Nació en Madrid en 1600. En el seno de una rancia familia de hidalgos procedentes del norte, de la montaña. Estudió en el Colegio Imperial de los Jesuitas y luego enAlcalá de Henares y Salamanca. Su juventud no es muy cierta, se sabe que fue de temperamento aventurero y algún que otro lance de espada. Desde muy temprano se dedicó al teatro. A los 23 años estrena susprimeras comedias. Pronto alcanza sus mayores éxitos y se convierte en el dramaturgo preferido de la corte. Felipe IV lo nombró director de los espectáculos palaciegos (1635). También se sabe que fuesoldado porque era una de las únicas salidas que tenían los caballeros hidalgos para entrar en la sociedad. Como soldado participó en algunas batallas (1640-41, Catalunya). En 1642 deja la milicia, yse dedica a la literatura de nuevo. Quizá debido a las experiencias de la guerra o debido a problemas personales (murió su hermano) o un desengaño amoroso, o debido a la fuerte educación dada por supadre, su carácter se vuelve más sombrío. Cae en un pesimismo radical y se encierra en sí mismo. Renuncia a su palaciego y se ordena sacerdote (1651). Ejerce como capellán en Toledo pero sigueescribiendo a pesar de la censura de sus superiores eclesiásticos.

Al final de su vida sufrió algunas estrecheces económicas, pero con motivo del Carnaval de 1680 compondrá su última comedia, Hado ydivisa de Leónido y Marfisa; falleció el 25 de mayo de 1681, dejando a medio terminar los autos sacramentales encargados para ese año; su entierro fue austero y poco ostentoso, como deseaba en sutestamento: "Descubierto, por si mereciese satisfacer en parte las públicas vanidades de mi mal gastada vida". Así dejaba huérfanos los teatros quien fue considerado uno de los mejores escritores dramáticos desu época.

Carácter de Calderón: Calderón se hizo sacerdote por sus malas experiencias y su pesimismo. Tenía un espíritu aristocrático y religioso. Las siguientes características explican su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA
  • Pedro Calderon De La Barca
  • Don Pedro Calderón De La Barca
  • Pedro Calderón De La Barca
  • Pedro calderon de la barca
  • Pedro Calderon De La Barca
  • Pedro calderon de barca
  • Pedro Calderón de la Barca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS