Pedro camejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECORDANDO A NEGRO PRIMERO
Su espíritu de lucha siempre estará presente
{draw:frame}
El estado Apure fue la cuna de Pedro Camejo, mejor recordado como Negro Primero. Este combatientenació en la llanura y desde ahí recorrió el camino de la grandeza, en varias batallas fue guerrero que jamás se dejó doblegar por el enemigo. Leal, sabio, inteligente y gran soldado.
En sujuventud sufrió en carne viva el aprovechamiento y la desigualdad social, fue esclavo de Vicente Alonzo en su ciudad natal. Eso lo motivó a revelarse y buscar la justicia uniéndose al ejercitorealista, allí estaría bajo las ordenes de José Antonio Páez.
El año de 1818 sería la unión de dos benefactores de la lucha independentista de Venezuela, el General en Jefe Simón Bolívar.Simón Bolívar llegaría a Apure durante la campaña del Centro, ahí sucedió el primer encuentro entre ambos. Páez había dado excelente referencias de Camejo, lo tuvo bajo su mando y le informó aBolívar de las grandes cualidades que tenía el apureño en el campo de batalla.
Bolívar quería que se uniera a su cuerpo de combatientes y le preguntó los motivos por los cuales se había unido a lalucha, Camejo argumentó que inicialmente fue por codicia, pero una vez dentro entendió que la lucha era contra los tiranos y que la libertad de los pueblos sería su guía.
Estuvo integrando lasfilas del ejército en episodios claves para la independencia de Venezuela como la Batalla de la Queseras del Medio en 1819, ahí unió filas con 150 lanceros que vencieron a Pablo Morillo y másde 1200 hombres.
Su apodo de "Negro Primero" se debe a la descendencia afroamericana de Camejo, y también porque siempre estuvo al frente de los combatientes, siempre fue el "Negro Primero".Camejo moriría en la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821. En su último suspiro y herido de gravedad se acercó a Páez y le dijo: "Mi general, vengo a decirle adiós porque estoy muerto".
tracking img