Pedro páramo

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
“LA VIDA DESPUÉS DE LA VIDA”
En la obra “Pedro Páramo”, Juan Rulfo nos muestra la historia de Juan Preciado; un joven que realiza un viaje a Comala. Una comunidad impregnada del misticismo y lasuperstición, que fue abandonada debido a la afectación de los factores naturales, como la sequía; y socioeconómicos, como la pobreza.
La historia se centra principalmente en que Juan Preciadova en busca de su padre, Pedro Páramo, después de la muerte de su madre. Ella le encomendó que lo buscara y le pidiera lo que durante años le negó.-“No vayas a pedirle nada. Exígele lo nuestro. Lo queestuvo obligado a darme nunca me dio… El olvido en que nos tuvo, mi hijo, cóbraselo caro.” Durante el transcurso de la historia se va encontrando con diferentes personajes que le cuentan relatos enrelación con su padre. Como Eduviges Dyada, quien le dijo que ella había sido la mejor amiga de su madre. Le contó por qué él y su madre se fueron del pueblo y cómo por un capricho nunca regresaron.Pero después, al escuchar todos esos cuentos de la gente con la que convive, él se da cuenta de que está en un pueblo fantasma; y llega al punto en el que se le hace difícil reconocer a laspersonas que aún siguen vivas y a las que ya murieron. Juan está tan confundido y atemorizado, que termina uniéndose a los muertos. Cuando se da cuenta, está en una tumba con Dorotea, una mujer de tantasque murieron debido a la pobreza y el hambre. Ahí, ella le contó gran parte de la vida de Pedro Páramo y de su familia. También le dijo cómo murió Susana San Juan, la mujer que más amó Pedro; y cómola tristeza de perderla lo llevó también a su muerte.
En esta novela, Juan Rulfo nos relata lo que sienten las personas que ya murieron, pero que aún piensan que siguen viviendo entrenosotros. Ellos siguen teniendo recuerdos de su vida y de las de los demás. Muchas incluso no terminan de darse cuenta de que su vida ya terminó. Esta obra explora los temores y vivencias que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro paramo
  • Pedro páramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro Paramo
  • Pedro Paramo
  • Pedro parama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS