Pedro páramo - monografia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía: Pedro Páramo

Autor: Juan Rulfo

INTRODUCCION:

Las consecuencias de la revolución mexicana, las luchas del mundo rural. Con sus seres abandonados al sinsentido (delincuentes, hijos renegados, campesinos de tierra incultivables) y sobre todo la violencia del poder constituyen el marco de “pedro páramo”

El trabajo esta organizado de la siguiente manera:
Enla primera parte se encuentra una introducción de la revolución mexicana, sus consecuencias y el por que de esta.
En la segunda parte se encuentra una introducción del libro “Pedro Páramo”, donde se hace una síntesis de este, se caracterizan los personajes , se muestra como esta estructurada esta novela y se caracteriza el lugar donde ocurren los hechos en la novela desde varios puntos devista
En la tercera parte estos contenidos (revolucion mexicana-pedro Páramo) se relacionan
En la cuarta parte hay un concepto de lo que es el “realismo mágico”, como se caracteriza, que aspectos tiene, etc.
En la quinta parte este concepto es relacionado con pedro Páramo
Y En la sexta parte se encuentra la conclusión

Primera parte

Contexto Social y político enMéxico

La agonía de los regimenes oligárquicos:

En las ultimas décadas del siglo XIX, la situación política de América latina se caracterizaba por cierta estabilidad lograda por la primacía de los grupos oligárquicos.
Sin embargo, la solidez de estos regímenes comenzó a ser desafinada por los grupos medios y populares, conscientes de que la prosperidad económica no había mejoradosustancialmente su condición social.
Los regímenes oligárquicos debieron hacer frente a los restantes sectores sociales, que no se confirmaban con la situación subordinada en la que habían quedado: En lo económico, no participaban plenamente del auge y el progreso que caracterizaba a algunas zonas y, en lo político, se encontraban en una situación de cierta sumisión a los intereses de la elite.
En México,esta confrontación tuvo un carácter eminentemente revolucionario.

La revolución mexicana:

El liberal mexicano Benito Juárez murió en 1872. En 1876, lo sucedió en el cargo Profirio Díaz, Luego de un levantamiento contra el presidente lerdo de tejada. El nuevo gobierno estaba respaldado por la oligarquía conservadora y por intereses estadounidenses.
Así los inversionistas extranjerosconsiguieron grandes concesiones agrícolas y mineras.
A cambio, Díaz y el grupo de notables que lo acompañaba aseguraban la tranquilidad social, que no era otra cosa que la represión de cualquier intento de protesta. En los hechos , la administración de Díaz, llamada el “Porfiriato”, se fue transformando en un régimen de carácter vitalicio.
Sin embargo, hacia fines de 1910, la situación se había vueltoinsostenible para el régimen, ya que los sectores medios exigían una rápida democratización. Francisco Madero, Un hacendado del norte, encabezó en 1910 una insurrección armada que exigía el sufragio electivo, la no reelección del presidente y un tibio anuncio de reforma agraria.
La revuelta iniciada en el norte continuo en el centro y generó un movimiento de base popular liderado por Emilianozapata en la región de Morelos, donde la expropiación de tierras de las comunidades indígenas había sido profunda. Pero también surgieron otro líderes revolucionarios que se fueron uniendo a Madero y finalmente Porfirio Díaz se vio obligado a renunciar. Madero, impulsando una política de pacificación luego de su acceso a la presidencia en 1911, generó la ruptura y el enfrentamiento entre los distintosdirigentes. En 1913, el general victoriano huerta, por medio de un golpe respaldado por el gobierno estadounidense, destituyo al presidente y lo asesinó.
Más tarde, huerta se encontró con la fuerte oposición de líderes como Doroteo Francisco “pancho” villa en el norte y Emiliano Zapata en el sur. A ellos se sumó el general Venustiano Carranza, quien consiguió cierto respaldo del presidente...
tracking img