Pedro paramo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDRO PÁRAMO
En la obra de “pedro Páramo” de Juan Rulfo, se ven reflejadas muchas situaciones que acontecían en el pueblo mexicano. Su narrativa tiende a describir los abusos de poder de losdictadores y los problemas sociales siempre latentes en México tomando como ejemplo a un poderoso terrateniente que somete a un pueblo con su poder y autoritarismo. En esta historia se plasma parte de larealidad mexicana (la violencia, la forma de ver a las mujeres, el machismo, la discriminación, etc.) y los sufrimientos que ha tenido el pueblo a través de las atrocidades cometidas por los máspoderosos. El personaje que representa este poder es Pedro Paramo, que es el típico terrateniente egoísta y ambicioso que directa o indirectamente daña a la gente del pueblo de Comala. Esta actitudconlleva a que las personas del pueblo e inclusive sus sirvientes le tengan temor causando el abandono de su propio pueblo y a que las mujeres (sin ningún valor en aquella época) se resignaran a servioladas y rebajadas. Estas actitudes y posturas reflejadas en esta historia son las que se han fomentado a través del tiempo en la personalidad del mexicano desde la época de la conquista, las cualesactualmente siguen presentes en varios sectores de la sociedad mexicana.
Los elementos que conforman esta historia como la avaricia, el usufructo de las tierras a los campesinos, la mala administración debienes, la corrupción, las violaciones a los derechos, el menosprecio, el racismo y la violación y discriminación de las mujeres, son componentes que el autor resalta dentro de la sociedad mexicana deaquella época, siendo no muy distinta a la actual.

Otro componente en la historia a resaltar de la sociedad y de la cultura mexicana es la religiosidad, la creencia en el más allá a través de “lamuerte”, “el pecado”, “creencia en el alma”, “el cielo” y “el infierno”; estos componentes se fueron reflejando en los personajes a lo largo de la historia en donde al final “la muerte” forma parte...
tracking img