Pedro paramo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

TÍTULO DE LA OBRA……………………………………………………………………………………………..3

AUTOR………………………………………………………………………………………………………………….3

GÉNERO AL QUE PERTENECE LA OBRA…………………………………………………………………4

TRAMA O ARGUMENTO……………………………………………………………………………………….4

PERSONAJES PRINCIPALES………………………………………………………………………………….

PERSONAJES SECUNDARIOS………………………………………………………………………………...

LUGAR Y TIEMPO EN QUE SUCEDEN LOSHECHOS……………………………………………..

IDEAS PRINCIPALES………………………………………………………………………………………………

ENSEÑANZA OBTENIDA DE LA OBRA………………………………………………………………….

OPINIÓN Y CRÍTICA PERSONAL…………………………………………………………………………..

TÍTULO DE LA OBRA
Pedro Páramo

AUTOR

Juan Rulfo. (Sayula, México, 1918 - Ciudad de México, 1986) Escritor mexicano. Creció en el pequeño pueblo de San Gabriel, villa rural dominada por la superstición yel culto a los muertos, y sufrió allí las duras consecuencias de las luchas cristeras en su familia más cercana (su padre fue asesinado). Esos primeros años de su vida habrían de conformar en parte el universo desolado que Juan Rulfo recreó en su breve pero brillante obra.

En 1934 se trasladó a Ciudad de México, donde trabajó como agente de inmigración en la Secretaría de la Gobernación. Apartir de 1938 empezó a viajar por algunas regiones del país en comisiones de servicio y publicó sus cuentos más relevantes en revistas literarias.

En los quince cuentos que integran El llano en llamas (1953), Juan Rulfo ofreció una primera sublimación literaria, a través de una prosa sucinta y expresiva, de la realidad de los campesinos de su tierra, en relatos que trascendían la pura anécdotasocial.

En su obra más conocida, Pedro Páramo (1955), Rulfo dio una forma más perfeccionada a dicho mecanismo de interiorización de la realidad de su país, en un universo donde cohabitan lo misterioso y lo real, y obtuvo la que se considera una de las mejores obras de la literatura iberoamericana contemporánea.
Rulfo escribió también guiones cinematográficos como Paloma herida (1963) y otranovela corta magistral, El gallo de oro (1963). En 1970 recibió el Premio Nacional de Literatura de México, y en 1983, el Príncipe de Asturias de la Letras.

GÉNERO AL QUE PERTENECE LA OBRA
Pedro Páramo pertenece al género narrativo, siendo una novela.

TRAMA O ARGUMENTO

En el libro se desarrollan dos historias, que se abren paso una a la otra. La primera se desarrolla en forma linealy la segunda va dando saltos. Así que para explicar la trama de una forma en la que se me facilite y sea entendible, comenzaré con la que va lineal y después seguiré con la otra.

La historia comienza con Juan Preciado se dirige a Comala para ir en busca de su padre, ya que su madre en el lecho de muerte se lo hizo prometer; algo desorientado se encuantra con un arriero, Abundio, quele dice a donde llegar y le platica que el también es hijo de Pedro Páramo. Al llegar a Comala ve que es un pueblo vacío, caminando por las calles solas ve a lo lejos una mujer y le pregunta cómo llegar con Eduviges; ésta le responde y Juan se va para donde la mujer le dijo. La señora Eduviges se porta muy amable con él y le dice platica lo muy amiga que fue de su mamá y algunas anécdotas decuando su madre se caso con Pedro Páramo, le ofrece una habitación para que pueda dormir, Juan cansado por el largo viaje se va a dormir aunque en la habitación no había cama, pero en la noche despierta al escuchar unos gritos de un hombre, los escucha tan cercanos que cree que están afuera de cuarto, pero llega alguien y abre la puerta, el pregunta que si es Eduviges pero recibe por respuesta un no, yla presentación de una mujer Damiana Cisneros, a quien ya había oído mencionar por su madre, Damiana se lo lleva de allí y le dice que Eduviges lleva ya mucho tiempo muerta, y que los gritos que escuchaba eran de Toribio Aldrete, quien fue asesinado en la habitación en la que se encontraba y tenía ya mucho tiempo cerrada con llave, Juan un poco confundido le pregunta a Damiana que si ella...
tracking img