El perú es un país montañoso

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
Resumen de la lectura N°1
Si no reconocemos que somos un país montañoso entonces no sabemos en donde estamos parados y ese es el problema del peruano ya que andamos perdidos en nuestro propio territorio y lo que es peor, no sabemos cuidarlo ni manejarlo. En general, las montañas marcan la forma de ser de las personas y su forma de vivir. Es por eso que cada región tiene su propia forma dehablar, sus propias costumbres, formas de vestir, etc.…. Las montañas transmiten ese espíritu del pueblo, que fue una fuente de inspiración para los poemas y cuentos de distintos escritores como Vallejo, Vargas Llosa, etc... .Geográficamente, el Perú se encuentra en una zona de alta intensidad sísmica y muy sensible a los cambios climáticos debido a que los Andes aún continúan en formación. Sinembargo, la cordillera de los Andes es muy importante ya que esta configura los ecosistemas andinos de nuestro territorio y se dice que es como la columna vertebral ya que cruza todo territorio peruano. También contamos con una serio de ecosistemas muy complejos y frágiles debido a ciertos factores como las variaciones de temperatura, la irradiación solar, la formación de los suelos, etc.…El Perú, por lotanto, es un país montañoso con recursos naturales que pueden ser utilizados de diferentes maneras como por ejemplo en la construcción de centrales hidroeléctricas y carreteras, en los sistemas de cultivos y crianzas, etc...Sin embargo, los peruanos no nos dimos cuenta de esta realidad debido a los fenómenos que naturalmente ocurren en nuestro territorio. Pero no debemos echarle la culpa a lanaturaleza sino de nuestra desorganización social e insensatez. El peruano de hoy crece con la idea de que el Perú es un problema y que estamos destinados al fracaso. Esta frustración se convierte en un muro que impide el desarrollo de nuestra sociedad y eso explica porque no sabemos nada de nuestro territorio y por que nuestro sistema educativo no explora las características de los ecosistemasandinos, ni la manera como deben organizarse la sociedad y la economía para prosperar en ellos. Hoy en día muchos peruanos no conocen esta realidad geográfica. Desde pequeño te enseñan en el colegio un mapa del Perú que no muestra los límites naturales de las montañas sino lo creado por la imaginación de los políticos. Para comprender mejor nuestro territorio se distinguen ciertos parámetros como:Ubicación en el trópico de América del sur: El Perú se encuentra en una zona tropical del extremo occidental de América del sur y la presencia de la cordillera de los Andes configura nuestra compleja geografía y además impone la verticalidad de todos los acontecimientos físicos, biológicos y humanos. La gran variedad de climas y la mega diversidad biológica son originadas por la unión de losfenómenos atmosféricos y las corrientes marinas en los andes. Su particular ubicación es una fuerte atracción poblacional ya que trajo consigo el desplazamiento de poblaciones nómades hacia nuestro territorio.
La verticalidad del espacio: La verticalidad es fundamental en el funcionamiento de una cuenca. Los 5000 metros de diferencia de altitud en un espacio pequeño origina la formación dediferentes ecosistemas. Las diferentes coordenadas andinas nos permiten calificar los centros poblados y su gente. Cada pueblo tiene su paisaje propio y una forma singular para construir ciudades. La manera como son utilizados sus recursos naturales y ambientales se convierte en una expresión tradicional del pueblo. Las cumbres y las laderas de los cerros sirven para controlar el tiempo. El conocimientodel movimiento del sol, la luna y las estrellas les permiten el control y la conducción de las actividades productivas, eventos sociales y rituales religiosos. Es una relojería muy compleja que hay que saber manejar para obtener una buena cosecha.
La transversalidad de las cuencas: La cuenca está definida por el curso de un río. Las partes altas de estas cuencas son el recipiente principal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peru Pais Con Futuro
  • PERU PAIS PLURICULTURAL
  • ¿Perú país pluricultural e intercultural?
  • peru pais multietnico
  • Peru un pais multietnico y pluricultural
  • Ficha país peru
  • Peru pais de oportunidades 1
  • Peru: Pais pluricultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS