Pedro paramo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realismo Mágico en PP
El carácter mítico en PP está determinado por la atemporalidad y la dualidad de dos mundos: Cómala vivo como pasado y presente; y Cómala muerto, hecho de pasado y representado en un presente ficticio.(19) Lo real maravilloso lo encontramos en la coexistencia de varias épocas, en la paralelidad de pasado y presente con un toque atemporal, reflejando así de alguna forma lacotidianeidad en latinoámerica y su eterna evocación del pasado. La realidad cultural Latinoamericana puede ser enfocada desde un punto de vista real y desde uno mítico: al llegar los españoles a México, los aztecas le impusieron a Cortés la máscara de Quetzacóatl, el dios que habría de regresar algún día; los españoles por su parte, les impusieron a los indígenas la máscara de Cristo, a quienhabrán de adorar a partir de ese momento. En esto radica lo real y lo mítico; uno no sabe a ciencia cierta si las imágenes de santos representadas en las iglesias mexicanas del siglo XVI y XVII corresponden a imágenes auténticas de santos católicos o si los indígenas que participaron en la construcción de las mismas fueron inspirados indirectamente por imágenes autóctonas de sus dioses anteriores, cuyaveneración tuvieron que reprimir.
La dimensión de la realidad y de lo mítico está orientada en Latinoamérica, en ocasiones, hacia el pasado indígena, teniendo a pensar en él como el paraíso perdido; y en otras, hacia Europa, entendida como fuente y sede de un mundo ideal. El resultado de esta posición es una ambigüedad en su vida e historia, que sin embargo, enriquece su mundo.
Tomando como basela propuesta de Lévi-Strauss sobre la estructura histórica y ahistórica del mito hace Marta Gallo el siguiente análisis: “Pedro Páramo explota en todas sus posibilidades las semejanzas entre mito y literatura, y las semejanzas entre mito y realidad americana: 1) porque la estructura general de la obra centra el problema en el doble nivel de realidad y en el doble valor de lo temporal y de loeterno: eternidad del universo frente a la eternidad de la muerte; presente sin existencia real, frente a la persistencia de un pasado que, a pesar de que ya no existe, usurpa y mata al presente, suprimiendo así el tiempo (o la historia) de Cómala; 2) porque en el desarrollo de la narración, repite, al tratar mitológicamente los acontecimientos narrados, las mismas oposiciones planteadas en el nivelde la estructura general: los motivos y las imágenes están llenos de sugerencias míticas [... ].(20) Y agrega más adelante que “al hacer evidente la unificación del pasado, Rulfo intenta desmitificarlo”.
Concluyendo, podemos decir que Pedro Páramo cabe dentro del realismo mágico porque capta la esencia de una realidad imponiéndole dimensiones temporales y atemporales, individuales y sociales;descotidianiza la realidad cotidiana, señalando de esta forma las riquezas de la misma. Por otra parte mediante la mitificación de esta realidad cotidiana, intenta suprimir la enajenación colectiva en el pasado.

1. Pedro Páramo de Juan Rulfo Publicada en 1955. Pertenece al realismo mágico. Única novela del escritor mexicano. Considerada una de las obras cumbres de la literatura hispanoamericana.2. Pedro Páramo de Juan Rulfo Técnica narrativa y estilo La novela se organiza mediante la superposición de distintos planos narrativos. El presente y el pasado se entrelazan a través de voces y recuerdos de los distintos personajes. El viaje de Juan Preciado a Comala, y las historias de Pedro y Miguel Páramo dan forma al presente y al pasado. Esta mezcla o superposición de tiempos es uncruce entre la realidad y la magia.
3. Pedro Páramo de Juan Rulfo Técnica narrativa y estilo Juan Preciado va comprobando que todas las personas del pueblo están muertas. Son por lo tanto fantasmas o almas en pena. Esta comprobación se presenta con la claridad y la cotidianeidad propia del relato realista, más el elemento mágico. Otro de los aspectos que contribuye a aumentar la fama de Pedro...
tracking img