Pedro Paramo

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Comala, esa gran vasija de barro infernal en la que se cuecen eternamente en tierra las almas del purgatorio, encanta al público lector con una narración estilo “puzzle”[1], con la natural convivencia de vivos y muertos, con su sencillo lenguaje plagado de interpretaciones ocultas, con la multitud de voces que cuentan sus historias, que empiezan y terminan en un solo lugar, en un hombre, PedroPáramo.
Un relato fraccionado, discontinuo, confuso por momentos, esclareciéndose voz a voz, nos va contando la historia de Comala que es también la historia de Pedro, porque poco en ese pueblo no tiene relación con él.
Juan Preciado llega a Comala buscando a su padre, Pedro Páramo, con el primer personaje que se cruza, Abundio, resulta ser también hijo de Pedro y, además, su asesino; pasasu primer noche en el valle en casa de Doña Eduviges quien había dormido con Pedro reemplazando a la madre del recién llegado en su noche de bodas y es a ella a quien visita Miguel, hijo de Pedro, luego de muerto; vagando por el pueblo se cruza con Damiana, la sirvienta que acompaña a Pedro hasta el final de sus días; es enterrado en la misma tumba que Dorotea, encargada de conseguir mujeres aMiguel Páramo, quien en su corta vida de fechorías había una noche violado a Ana, sobrina del Padre Rentería, sacerdote que solía conceder favores celestiales a Pedro a cambio de dinero.
En fin, podríamos seguir largo rato repasando relatos y personajes para terminar siempre en el mismo lugar. Todos los caminos conducen a Roma y todas las historias de Comala a Pedro Páramo.
Pedro Páramose construye a partir del poder que posee el personaje que lleva su nombre, quien establece una red de relaciones de poder que se expande entre los habitantes de Comala y que le permite la manipulación de los mismos para someterlos y lograr sus propósitos. Páramo soborna, negocia, usurpa, intimida... Su poder es legitimado por el temor que provoca, pero internamente es odiado por sus actitudes.El asesinato del padre provoca en Pedro una sed de venganza que lo transforma, de manera impensable, convirtiéndolo en dueño de casi todo en Comala, este pueblito que se presenta al lector como un valle en el que alguna vez hubo mucha gente trabajando gracias al empleo que les daba Pedro, personaje que se constituye como un eje importantísimo en la vida económica del lugar, en este y muchosotros aspectos todos dependían de él.
En su primer día como jefe de la Media Luna dejó muy claro como serían las cosas en adelante:
“_ ¿Y las leyes?
_ ¿Cuáles leyes, Fulgor? La ley de ahora en adelante la vamos a hacer nosotros [...].”[2]
Y desde entonces comenzó a gestarse el cacique de Comala, Pedro alcanzó un dominio casi total en cuanto a lo económico, lo político, loreligioso y lo social.
El poder que ostentaba se hallaba sustentado, por un lado, mediante "estrategias" que usaba el protagonista para someter a la gente, utilizando el capital monetario y los medios de producción que poseía para manipularlos económicamente, y por otro lado, por la actitud de complicidad que mantenían muchos personajes, aún siendo conscientes de los efectos nocivos que los actosde Pedro Páramo podían provocar en otras personas o sobre ellos mismos, dándole de esta manera una "legitimidad" a ese poder.
Debiendo pagar las deudas contraídas por su padre, Lucas Páramo, y sin poseer dinero para hacerlo, puso en práctica diversos mecanismos, por ejemplo, cuando decide casarse con Dolores preciado:
“Le repasó una lista de nombres. Y terminó:
-No hay dedónde sacar para pagar. Ése es el asunto. [...]
-Yo creo hasta el bendito. Mañana comenzaremos a arreglar nuestros asuntos. Empezaremos por las Preciados. ¿Dices que a ellas les debemos más?
-Sí. Y a las que les hemos pagado menos. Él padre de usted siempre las pospuso para lo último. Tengo entendido que una de ellas, Matilde,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro paramo
  • Pedro páramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro Paramo
  • Pedro Paramo
  • Pedro parama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS