Pedro paramo

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE

ESCUELA PREPARATORIA “LIC. ERMILO SANDOVAL CAMPOS”

ANÁLISIS DE TEXTOS LITERARIOS

ANÁLISIS DE LA NOVELA “PEDRO PÁRAMO”

MAESTRO: MIGUEL UC.

SEMESTRE: 5to “D”

ALUMNO: SIRENIA GUADALUPE CRUZ DÍAZ.

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE A 6 DE OCTUBRE DE 2010.
Pedro Páramo
La novela de Pedro Paramo se escribió en la época en que en México se desarrollaron laGuerra Cristera y la Revolución Mexicana. Fue escrita por Juan Rulfo, quien nació el 17 de mayo de 1917 en Apulco, Jalisco, pero fue registrado en la ciudad de Sayula. Vivió en una pequeña población llamada San Gabriel, sus padres murieron cuando él aun era pequeño, así que sus demás familiares se hicieron cargo de él y lo inscribieron en un internado en Guadalajara. Una huelga en la universidadde Guadalajara le impide continuar sus estudios en la misma, así que para el año de 1934 se traslada a la Ciudad de México, aunque no pudo ingresar a la universidad asiste como oyente a los cursos de historia del arte de la Facultad de Filosofía y Letras. En estos cursos obtiene un conocimiento profundo sobre la bibliografía histórica, antropológica y geográfica de México. Entre las décadas de 1930y 1940 viaja mucho por el país, trabajaba en la ciudad de Guadalajara y México y es para 1945 cuando empieza a publicar sus primeras obras literarias en dos revistas, América, de la capital, y Pan, de Guadalajara. Cabe mencionar que Rulfo también se destaco en la fotografía y publica sus imágenes por primera vez, también en la revista América, en el año de 1949. Abandona el trabajo que tenia enuna empresa de neumáticos en los años 50 y en 1952 el Centro Mexicano de Escritores le otorga dos becas consecutivas. En 1953 publica El Llano en llamas en el que reúne siete cuentos ya publicados y otros ocho que son nuevos, y, en 1955 publica Pedro Páramo, novela de la que ya había publicado tres adelantos en el año de 1954. En 1958 termino de escribir su segunda novela, El gallo de oro, la cualfue publicada hasta 1980. A partir de la publicación de estos dos libros, el prestigio y reconocimiento de Juan Rulfo aumento de manera favorable hasta llegar a convertirse en el escritor mexicano más reconocido en México y el extranjero. Sus últimos veinte años de vida Rulfo los dedico a su trabajo en el Instituto Nacional Indigenista de México, donde se encargó de la edición de una de lascolecciones más importantes de antropología contemporánea y antigua de México. Y finalmente Rulfo fallece en la Ciudad de México el 7 de enero de 1986.

Rulfo en su novela Pedro Páramo describe al campo como un lugar sin vida, un lugar en el que ni las mujeres ni la gente humilde tenían voz y tenían que hacer todo lo que el hombre con poder dispusiera. Describe también al típico hacendado mexicano,quien hacía y tenía todo lo que el dispusiera, se apoderaba de tierras sin razón, dejaba hijos regados por toda la región y no había nadie que dijera nada y si alguien se atrevía a hacer una queja, lo mataban, lo despojaban de sus pocas tierras o violaban a su mujer e hijas.

En mi opinión la vida en el campo en esa época era muy difícil, la gente y los campesinos vivían bajo las ordenes de loshacendados, tenían una deuda adquirida con sus patrones que cada vez era mas grande y algunos llegaban a quedar endeudados de por vida y sus hijos heredaban la deuda, la única gente que tenía derecho a participar en la vida política, educación o salud eran los que tenían poder y dinero, los demás vivían en el olvido y maltrato.

Los personajes más importantes de la novela son: JUAN PRECIADO esel que inicia y narra la historia. El fue a Comala con el objetivo de buscar a su padre Pedro y “hacerle pagar el olvido” en que lo tuvo a él y a su madre. Cuando llega a Comala enseguida nota que todos los habitantes del pueblo son un poco raros. Conforme pasan los días llega a la conclusión de que todos ellos están muertos. Después él también muere producto de un trauma que le ha causado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro paramo
  • Pedro páramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro Paramo
  • Pedro Paramo
  • Pedro parama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS